Oaxaca.— Pese al intento de fuerzas federales y estatales para retirar bloqueos y barricadas instalados durante el fin de semana, en Oaxaca permanecen al menos 20 cierres carreteros en las ocho regiones.

Uno de ellos se reactivó este miércoles, en la vía federal 190 Oaxaca-México, a la altura del poblado de Hacienda Blanca, Etla, uno de los tres sitios donde ocurrieron los enfrentamientos del pasado domingo.

De acuerdo con reportes oficiales, en la región del Istmo de Tehuantepec, hay siete cierres de vías importantes, que comunican con Veracruz y Chiapas.

En la Sierra Sur, sobre la vía federal 175, hay otro bloqueo, en la región Costa, la carretera federal 200 en Pinotepa Nacional —que comunica con Guerrero—, en la localidad de Río Grande, Santiago Jamiltepec.

También en la Sierra Sur la vía 131, a la altura de Cerro del Vidrio y de San Gabriel Mixtepec, y en Putla Villa de Guerrero, mientras que en la región Cañada, colindante con Puebla, hay tres cierres más, y en la Mixteca, otras dos, además de que permanece el bloqueo en Asunción Nochixtlán, tanto en la vía 190 como en la supercarretera 135D.

En la zona Cuenca está cerrada la vía 135, donde los inconformes dan paso cada hora y cobran cuotas de entre 50 y 100 pesos. Aunado a ello, en esa misma carretera se registró un
deslave de tierra a causa de las lluvias, lo que ocasionó el cierre temporal de un tramo. Los bloqueos carreteros se incrementaron desde el 11 de junio, tras la detención de los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE; en ellos participan tanto profesores como miembros de organizaciones sociales.

El pasado sábado en Salina Cruz, en el Istmo, y el domingo en Nochixtlán, en la zona mixteca, la Policía Federal y elementos estatales intentaron desalojar las vialidades troncales. En el primer caso lograron que se permitiera la salida y el tránsito de las pipas con combustible, desde su salida de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz. En el segundo caso, en Nochixtlán, tras más de ocho horas de batalla, no fue posible retirar los bloqueos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses