Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean carreteras y “toman” medios de comunicación en Chiapas, en protesta contra la reforma educativa y repudio a los hechos violentos de Oaxaca.

Los docentes afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean desde esta mañana la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.

El tramo carretero enlaza a la capital de Chiapas con San Cristóbal de las Casas, y comunica con municipios de las regiones Altos, Norte y Frontera.

En ese punto fueron desplegados policías federales y estatales sin que hasta las 11:00 horas se registrara ningún incidente con los manifestantes.

Los maestros “tomaron” además medios de comunicación de donde difunden las razones y los objetivos de la lucha magisterial, que en esta etapa iniciaron con un paro de labores el pasado 15 de mayo.

La CNTE reportó que ocupan tres estaciones comerciales y las instalaciones de la radio de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), así como el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, el canal 5 de televisión local y Megacable.

En San Cristóbal de las Casas, trabajadores del sector estatal de salud realizan una marcha al centro de esa ciudad en apoyo al magisterio disidente y para reclamar desabasto de medicamentos y de pagos de prestaciones laborales.

Las protestas de hoy se extienden a la región costera, donde maestros apoyados por padres de familia, bloquean la carretera a la altura del municipio de Huehuetán.

Los manifestantes se colocaron en los cuatro carriles carreteros que unen la frontera de Chiapas con Guatemala, y de acuerdo con el plan de acción permanecerán por cuatro días y sólo permitirán el tránsito de vehículos de emergencia.

Por la tarde está programada una marcha, que saldrá de cuatro puntos de Tuxtla Gutiérrez, al zócalo, donde el magisterio disidente mantiene un “ plantón”

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses