Obispo de Tlaxcala da respiro al PRI

Nos dicen que el anuncio sobre el traslado del obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, al Arzobispado Metropolitano de Tijuana, en agosto próximo, provocó caras tristes entre sus feligreses y en un sector de la derecha tlaxcalteca, pero también sonrisas en un grupo de políticos.

Las caras largas, nos dicen, se observan en personas afines al PAN porque el obispo se constituyó como uno de los promotores del voto del cambio en Tlaxcala, donde gobierna el priísta Mariano González Zarur.

Pese a que este partido retuvo la gubernatura y de paso le arrebató la capital del estado a Acción Nacional, nos cuentan que quienes están cerca de la operación política del PRI en la entidad lucen rostros de alegría por la designación del obispo como arzobispo en Tijuana, pues las llamadas a votar por el cambio calaron en la estrategia proselitista del priísmo local, aunque al prelado parece no importarle, pues afirmó que “como me entregué a Tlaxcala lo haré en Tijuana”.

Traición “maestra” en Michoacán

La dirigencia de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, nos platican, investiga a fondo a los responsables de iniciar la batalla campal del pasado viernes en Morelia entre maestros y policías, pues acusan a los mismos integrantes del Comité Estatal de haber roto los acuerdos de “no provocación y no agresión hacia las autoridades”, lo que generó los disturbios.

Incluso, nos dicen, tiene identificados a por lo menos cinco maestros “como los causantes y traidores” que, además, fueron los primeros en huir cuando la policía quiso disuadir la manifestación. No es la primera vez que los sospechosos actúan por cuenta propia, por lo que los han ubicado como un ala contraria a la que pertenece el líder de la Sección 18, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Batazo de jonrón a Yunes Linares

Tremendo revés le dio el Congreso de Veracruz al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Nos cuentan que don Miguel pidió a los diputados locales que le permitieran comparecer para objetar los nombramientos de un fiscal anticorrupción y un contralor que, asegura, servirán a los intereses del actual gobernador.

Ayer, mediante un oficio, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Octavia Ortega, le comunicó que no hay ninguna normativa que permita su comparecencia y le dijo que cuando rinda protesta como gobernador constitucional podrá acudir sólo en los momentos que la ley lo señala. No fueron pocos los políticos sorprendidos de que un político con tanta experiencia como Yunes Linares haya siquiera pensado que un Congreso opositor le iba a permitir exponer en tribuna su opinión, nos dicen.

Quieren dejar solo a Duarte de Ochoa

Luego de la caída del PRI en las pasadas elecciones en Veracruz, nos comentan que varios secretarios de despacho del gobierno de Javier Duarte de Ochoa quieren salir corriendo y dejar en el olvido sus responsabilidades. Algunos quieren regresar a sus diputaciones federales y otros simplemente desaparecer del mapa político, pero el mandatario estatal se ha negado a dejarlos ir hasta ajustar cuentas por lo que considera traiciones e ineficiencia durante la elección donde la alianza PAN-PRD y Morena se repartieron el pastel. Durante años, los colaboradores de Duarte de Ochoa cometían errores y dejaban que su jefe a asumiera las consecuencias, pero, nos dicen, eso se acabó y es hora de llamarlos a cuentas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses