La diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López obtuvo un amparo de un Juzgado de Distrito de Culiacán para no ser detenida, en virtud de que perdió su fuero, pero no su permanencia en el Congreso del Estado como legisladora, dijo el diputado, Jesús Enrique Hernández Chávez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local dijo que el área jurídica aún analiza el dictamen remitido por la Cámara Federal de Diputados sobre el juicio de procedencia, para determinar su situación jurídica en cuanto a su curul.

Dio a conocer que Lucero Guadalupe ya fue notificada de su desafuero, por lo que ella, a través de sus abogados, promovió un juicio de amparo el cual le fue concedido, por lo que se entiende que buscó la protección de la justifica federal para no ser detenida.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado, Francisco Solano Urías afirmó que no puede emitir un posicionamiento categórico sobre la situación de la legisladora, en cuanto a su fuero y permanencia en el Poder Legislativo.

Reveló que el área jurídica del Poder Legislativo en Sinaloa aún no concluye el análisis del dictamen que se les remitió, en el que 414 diputados federales aprobaron su desafuero y 37 se abstuvieron, por lo que no puede afirmar que Sánchez ya perdió el fuero.

Sobre sus ausencias -3 en lo que va de este mes- a las sesiones, explicó que ella las ha justificado con dictámenes médicos, por lo que dichas faltas son justificadas conforme al reglamento interno.

Solano Urías negó que haya un intento por proteger a la diputada Sánchez López en cuanto al tema de su desafuero, puesto que existe una resolución en este sentido de la Cámara Federal de Diputados, lo que se tiene es un estudio jurídico de lo que procede a nivel local, para no violentar sus derechos.

De acuerdo con la información que se dio a conocer, la jurista, Rosalba Alarcón Ramírez, quien forma parte del equipo de abogados que defiende a la diputada promovió ante un Juez de Distrito, con sede en esta ciudad un amparo para que no sea detenida su cliente por la Procuraduría General de la República o sea arraigada.

Lucero Guadalupe, quien en el 2013 se convirtió en la diputada electa más joven del estado, por la coalición PAN-PRD-PA, se encuentra sujeta a investigación, por su presunta visita a Joaquín Guzmán Loera al penal de máxima seguridad del Altiplano.

De acuerdo con la investigación abierta por las autoridades judiciales federales, la legisladora local utilizó en su ingreso un acta de nacimiento e identificación falsa, a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Ella, desde su página de Facebook, ha emitido algunos mensajes en los que aduce ser víctima de una persecución por parte de autoridades judiciales, sin que tengan evidencias en su contra.

Compañeros de curul, como el diputado local independiente, Ramón Lucas Lizárraga y de Movimiento Ciudadano, Mario Imaz López, han salido en su defensa, por considerar que se ha desatado toda una persecución en contra de su compañera, la cual, nunca ha dado muestras de tener actividades ilícitas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses