Derivado de los disturbios registrados ayer en dos municipios de Oaxaca a raíz de las protestas magisteriales de la CNTE, en total suman 8 muertos y 24 detenidos, afirmó Jorge Alberto Ruíz Martínez, secretario de Seguridad Pública en la entidad.

De acuerdo con su reporte, “son ocho muertos, pero en dos hechos distintos (...) tenemos seis muertos confirmados en la Mixteca. El reportero (Elidio Ramos) no está contabilizado dentro de los seis, porque eso sucedió en el Istmo, en Juchitán, además de otro que no esta identificado”, dijo en entrevista con Luis Cárdenas en MVS Radio.

En el caso de Elidio Ramos, del que habla , se habla de una franca ejecución, dijo.

"Las primeras investigaciones arrojan ese dato, pero es la Fiscalía la que está llevando acabo las investigaciones".

Ruíz Martínez explicó que de las seis personas fallecidas a cinco ya se les está practicando la autopsia de ley y mientras que de la sexta informó que familiares de ésta la trasladaron a su domicilio y se niegan a que las autoridades hagan la autopsia.

Dijo que la situación derivada de estos hechos donde ayer se reportaron disparos de arma de fuego por encapuchados dentro de las protestas “son graves” e indicó que es importante realizar las autopsias “para ver el calibre de las balas que disparan, y saber quienes fueron” los que atacaron.

No descartó la presencia de grupos delincuenciales.

“Es importante que el magisterio empiece a deslindarse de este grupo (de encapuchados) porque va mas allá en tema de delincuencia, pareciera que uno (de los fallecidos) es maestro indígena y los demás no”, expresó.

En cuanto a las 24 personas detenidos refirió que 21 fueron retenidos en la zona de Mixteca y tres mas que se hicieron durante el traslado de la policía hacia el centro Oaxaca.

Descartó los rumores lanzados en redes sociales sobre cuerpos quemados.

“Obviamente los detenidos están a disposición de las autoridades ministeriales, nosotros dimos acceso a la defensoría de derechos humanos, para constatar que se encuentran bien, que han sido alimentados, que no hay ninguna agresión en contra de ellos, no somos un grupo de agresores”, puntualizó.

Por su parte, Enrique Galido, Comisionado General de la Policía Federal, confirmó que es la primera vez que en una manifestación hay violencia al grado de usar armas de fuego.

“Es la primera vez que del lado de los manifestantes, o del otro lado para no acusar a los manifestantes, salen armas de fuego, que se accionan, que hay lesionados y que pierde la gente la vida, no hay una antecedente en al menos que yo lo haya vivido y por tal hay un escenario de acción policial distinto”, explicó.

Al igual que Ruiz Martínez, Galindo confirmó en entrevista con Luis Cárdenas que “estamos hablando de grupos delincuenciales”.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses