El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca (SSP), Jorge Ruiz Martínez informó que con corte a las 19:00 horas, el saldo preliminar por los disturbios es de 6 personas fallecidos, 41 policías federales heridos, 3 de bala; 14 policías estatales, cinco de bala y 53 civiles lesionados.


En conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el comisionado nacional de seguridad pública, Enrique Galindo, informó que de los seis civiles fallecidos, cinco se encuentran en protocolo de investigación y uno más, en posesión de sus familiares, quienes se oponen a toda práctica forense.


También mencionó que se logró asegurar a 21 personas que fueron detenidas en flagrancia, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades para el protocolo de investigación.

Por su parte, el gobierno oaxaqueño detalló que el operativo policial conjunto para retirar el bloqueo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan se realizó a petición de diversos dirigentes de organizaciones gremiales y del sector privado estatal.

Tal determinación se tomó luego de 7 días de intensos bloqueos que han afectado el abasto de alimentos, medicamentos, combustibles e insumos básicos para la actividad productiva, económica y comercial de la entidad.

Los funcionarios mencionaron que en un primer momento, el magisterio accedió a liberar la vialidad en Nochixtlán, sin embargo, una hora después, grupos no identificados se posesionaron de la carretera y fueron quienes hicieron disparos, tanto a la población como en contra de la policía.

“Se detectó la presencia de personas embozadas, ajenas al objetivo de la manifestación”, expuso. Dijo que estos grupos realizaron disparos de arma de fuego y por ello fue necesaria la intervención de la fuerza pública.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que las 108 personas heridas fueron canalizadas a diferentes hospitales para su atención médica.

Detalló que de los 41 policías federales heridos, 3 de ellos con arma de fuego, son atendidos en en el Hospital General del ISSSTE. Otros 14 policías estatales -5 con heridas por proyectil de arma de fuego- se encuentran hospitalizados en instalaciones del IMSS.

No identifica a grupos como guerrilla: Cué

El gobernador de Oaxaca cuestionó la jornada de violencia por parte de grupos embozados no identificados y llamó al magisterio a deslindarse públicamente de ellos, hacer un repliegue táctico de su movimiento y procurar el diálogo.

En la conferencia conjunta dijo que desconocen cuáles son los intereses de estos grupos, a quienes no identificó como la guerrilla.

Mencionó que la presencia de la Policía Federal en Oaxaca será hasta que las condiciones sean propicias y convocó a las organizaciones sociales a conducirse apegados a derecho y con una actitud responsable.

Magisterio no estuvo involucrado: Galindo Ceballos

En su oportunidad, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, calificó los hechos sucedidos este domingo en Oaxaca como “una intervención armada”, que no es una manifestación y en la que “ni siquiera el propio magisterio estuvo involucrado”.

Explicó que se obligó a establecer una estrategia distinta, de repliegue. “Personas civiles detonando armas de fuego, no solo para la policía, sino contra la propia población”.

Aunque el gobernador de Oaxaca rechazó que en los disturbios de este domingo y protestas anteriores haya intervenido la guerrilla, el Comisionado expuso que las protestas de este domingo “son de otra naturaleza”.

Google News

Noticias según tus intereses