Integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de organizaciones que apoyan su movimiento, antes de la media noche intentaron romper el cerco de seguridad que elementos de la Policía Federal montaron para resguardar las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz, Oaxaca.

Los manifestantes utilizaron bombas molotov, cohetones y piedras que arrojaron a los federales, y con ello buscaban bloquear el paso de pipas de combustible, sin embargo, los policías arrojaron gas lacrimógeno para replegar a los maestros y sus simpatizantes, a fin de tener el control de las inmediaciones de las instalaciones de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime.

Autoridades del gobierno federal indicaron a EL UNIVERSAL que la operación busca garantizar la distribución de combustible, ante el riesgo de desabasto, para lo que el gobierno del estado y autoridades de Pemex solicitaron la intervención de las fuerzas federales.

Hasta el momento no hay un reporte oficial si en este choque hay lesionados o detenidos. Sin embargo, durante varios minutos los manifestantes arrojaron las bombas molotov hacia los policías federales que contuvieron su avance.

Alrededor de las 00:30 horas, el grupo de manifestantes se replegó, pero el despliegue de elementos de la Policía Federal se mantuvo para realizar acciones de contención para un eventual desalojo, a fin de liberar la carretera Transistmica y el puente de la refinería por la que circulan las pipas de Pemex.

Las autoridades consultadas informaron que ante los hechos, en las próximas horas se desplegarán a alrededor de mil elementos más de la PF a la zona.

ml

Google News

Noticias según tus intereses