Autoridades de protección civil de Veracruz emitieron una alerta “amarilla” ante la formación de la depresión tropical Fase 4 que se ubica frente a las costas del puerto de Tuxpan y anunciaron la suspensión de clases en 125 de los 212 municipios.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la suspensión de clases para municipios de la zona norte y algunos del centro de la entidad.

El mandatario estatal afirmó que la medida es para la protección de los estudiantes y población en general.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, informó que el fenómeno meteorológico fue localizado a unos 305 kilómetros al este-sureste de Tuxpan.

El meteorólogo detalló que la depresión presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetro por hora y desplazamiento hacia el oeste a razón de 13 kilómetros.

Alertó que, de acuerdo con el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, el sistema continuará ganando fuerza, por lo que es probable que adquiera la categoría de tormenta tropical durante esta noche o madrugada de lunes.

De ser así llevaría por nombre “Danielle”, previéndose que su centro ingrese a territorio veracruzano en un punto comprendido entre Tampico y Laguna Verde (norte) durante el mediodía y la tarde de este lunes.

En un reporte especial, indicó que se espera que esta situación ocasione lluvias y tormentas con acumulados entre  150 a 250 milímetros por metro cuadrado en 24 horas en cualquier punto del estado, pero en especial desde la cuenca del Pánuco al Jamapa-Cotaxtla en los siguientes dos a tres días.

La circulación del sistema genera viento del Norte y Noroeste en la costa que podría cambiar a circulación ciclónica y alcanzar velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora con rachas de 80 a 90 entre esta noche y mañana (rachas menores son posibles en las montañas).

Ante ello, informó que Protección Civil determinó emitir la Amarilla para el Estado de Veracruz fase de acercamiento (peligro moderado), la cual cambiará a Naranja o Roja conforme se acerque el meteoro.

MUNICIPIOS QUE SUSPENDERÁN CLASES MAÑANA

Los municipios contemplados dentro de esta suspensión se ubican desde el norte de la entidad hasta la zona centro, y son Benito Juárez, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlaltépetl, El Higo, Ilamatlán, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tempoal, Tepetzintla,Zontecomatlán, Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan, Cazones, Coatzintla, Poza Rica, Tihuatlán, Chumatlán, Cuahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla y Tecolutla.

También Zozocolco de Hidalgo, Altotonga, Atzalan, Chiconquiaco, Colipa, Jalacingo, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Las Minas, Las Vigas, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Misantla, Nautla, Perote, San Rafael, Tatatila, Tenochtitlán, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Villa Aldama, Yecuatla, Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero, Banderilla, Coacoatzintla, Emiliano Zapata, Jilotepec, Naolinco, Rafael Lucio, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tonayán, Úrsulo Galván, Xalapa, Apazapan, Ayahualulco, Coatepec, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Jalcomulco, La Antigua y Paso de Ovejas.

Además Puente Nacional, Tenampa, Teocelo, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Veracruz, Xico, Alpatláhuac, Atoyac, Boca del Río, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Comapa, Córdoba, Coscomatepec, Cotaxtla, Cuitláhuac, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso del Macho, Sochiapa, Soledad de Doblado, Tepatlaxco, Tomatlán, Totutla, Yanga, Zentla, Orizaba, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Ixtaczoquitlán, Río Blanco y Fortín de las Flores.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses