estados@eluniversal.com.mx

Culiacán.— La violencia en la sierra de Badiraguato, tierra natal de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, propiciada por la disputa entre dos grupos rivales, generó que 150 familias de seis comunidades y rancherías abandonaran sus hogares y buscaran refugio en las partes bajas.

Además, las escuelas lucieron vacías ayer, luego de que maestros fueron advertidos de no acudir a dar clases ante posibles enfrentamientos armados.

Las comunidades Arroyo Seco, Huixiopa, Nogalitos, Puerto Esperanza, Santa Gertrudis y La Tuna, en Badiraguato, fueron las más afectadas, dijo el alcalde Mario Valenzuela Valdez.

Dijo tener conocimiento de que un convoy militar llegó a la comunidad de Huixiopa, pero no sabe si las tropas acudirán a las partes más altas.

Sobre el desplazamiento de las 150 familias, explicó que argumentaron que desconocidos les informaron que se desatarían enfrentamientos armados, por lo que les recomendaron salir de la región.

Versiones de los pobladores indican que en la zona serrana unos 150 hombres de grupos ligados a Isidro Meza Flores y los hermanos Beltrán Leyva intentan disputarle el control al grupo de El Chapo.

El alcalde de Badiraguato admitió que solicitó la presencia del Ejército y de la Marina para controlar la región, en la que —dijo— no se tienen reportes de personas muertas ni saqueos, como se ha divulgado.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo tener información de que en la zona penetró un grupo armado, sin conocerse el número de sus integrantes, que ha sembrado inquietud por la rivalidad con otra banda.

Precisó que no se cuenta con datos que certifiquen las versiones mediáticas que se han difundido, puesto que por la ubicación de los poblados se estima que los grupos mixtos enviados tardarán varias horas en llegar.

Versiones sobre saqueo a casa. Ayer, la esposa de un agente policiaco informó que desde hace dos días concentraron a gran parte de la fuerza pública del estado para llevarlos a esta zona que colinda con los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

La mujer, quien pidió el anonimato, dijo que elementos de la Policía Ministerial de Sinaloa realizan un operativo en la zona conocida como Triángulo Dorado, luego de que el fin de semana una banda rival saqueó la casa de Consuelo Loera, la madre de El Chapo.

Según su versión, un grupo armado entró a la vivienda, mataron a cinco personas que custodiaban el área y se llevaron algunas pertenencias.

El Triángulo Dorado es la cuna de los narcotraficantes más buscados por el gobierno mexicano, entre ellos El Chapo, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul.

Según información difundida en medios locales, el pasado fin de semana hombres armados de un grupo rival habrían atacado la casa de la familia del líder del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía del estado sostuvo que este suceso aún no está confirmado; no obstante, informó que se registró un enfrentamiento en la región.

También el alcalde de Badiraguato mencionó que no hay evidencias de que la casa haya sido saqueada.

Sin embargo, ayer por la tarde el abogado José Luis González Meza dijo que la mamá de El Chapo abandonó por seguridad su vivienda, luego de que el 11 de junio un grupo de seis hombres ingresó a su casa y sustrajeron un auto y dos motocicletas.

En la Ciudad de México, señaló que se trató de un robo simple, difundió la agencia Cuartoscuro al presentar las imágenes del abogado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses