El Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, rindió ante diputados un informe sobre la exhumación de 117 cuerpos en las fosas irregulares de Tetelcingo, y anunció que a fin de no incurrir en responsabilidades legales próximamente también recuperarán los cuerpos sepultados en una fosa del municipio de Jojutla, en donde al igual que en el primer caso no se tomaron las muestras genéticas para su identificación en algunos de los cuerpos.

El fiscal no explicó los motivos sobre el hallazgo de un cuerpo adicional en la fosa de Tetelcingo, donde el reporte oficial registró 118 cuerpos sepultados de forma irregular en marzo de 2014. De esa fosa fueron extraídos dos cuerpos reclamados por sus familiares a finales de 2015, y la cifra se redujo a 116 pero en las labores de exhumación encontraron 117 cadáveres.

Pérez Durón dijo que en el caso de la fosa de Jojutla, donde según datos preliminares de las autoridades fueron inhumados 35 cuerpos en julio de 2014, y de los cuales 10 no cuentan con el perfil genético, “podrían incurrir en alguna responsabilidad legal si no hay perfiles genéticos por eso se decidió abrirla”.

A los diputados externa que si derivado de las investigaciones se concluye la existencia de más fosas también serán abiertas, afirmó.

Pérez Durón apeló a la decrecía de las investigaciones para rehusarse a identificar a los exservidores públicos que ordenaron las inhumaciones en Jojutla y Tetelcingo, pero aseguró que el personal involucrado directamente ya no labora en la dependencia, incluso hay dos involucrados a quienes ya se les inició un proceso legal, dijo.

Empero el proceso contra los presuntos responsables programada para el pasado lunes fue diferida, porque en opinión del Fiscal "encontramos situaciones que consideramos que aportan elementos a la carpeta de investigación, como el hecho de que algunos cuerpos no se les hizo necropsia por eso dicha decisión", aclaró.

El fiscal rechazó que el caso vaya a ser atraído por autoridades federales, como lo solicitan las familias de víctimas, quienes argumentan que la Fiscalía o puede ser juez y parte en un caso que involucra a sus propios funcionarios.

Al respecto Pérez Durón sostuvo que será decisión de la Procuraduría General de la República atraer las investigaciones y en ese caso aseguró que la Fiscalía se hará a un lado, “pero sólo es facultad de esta instancia atraerlo", señaló.

Ante el señalamiento de la acumulación de cuerpos en las instalaciones del Servicio Médico Forense, Javier Pérez aseguró que no habrá más inhumaciones irregulares, incluso expresó que "sería algo fatal", pero no aclaró si los refrigeradores de Semefo han rebasado ya su capacidad.

Tampoco dio fecha para la apertura de las nuevas instalaciones de Temixco, cuya edificación se realiza desde finales del año pasado.

Lo que sí explicó fue que ante futuras exhumaciones se revisarán que cada cuerpo cuente con una carpeta de investigación, pero además se tomarán las muestras genéticas para su identificación y subirlos a la base de datos de la PGR. Luego serán enviados al panteón Jardines del Recuerdo, en Cuautla, donde fueron re-inhumados los 117 cuerpos y los restos óseos.

Durante su informe, el Fiscal general admitió que la sociedad no tiene confianza en la institución que dirige porque los recursos materiales y humanos resultan insuficientes ante el embate de la delincuencia, "este informe no pretende ser un acto de triunfalismo", sostuvo.

El informe fue entregado a los 30 legisladores, el cual será analizado en las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos, Seguridad Pública y Protección Civil, ante las cuales comparecerá el fiscal, sin que se haya determinado la fecha.

Google News

Noticias según tus intereses