Los cuatro partidos políticos de la coalición “Aguascalientes Grande y para Todos”, PRI-PVEM-PT-Panal, presentaron esta noche un recurso de impugnaron en contra de la elección de gobernador del 5 de junio pasado, por considerar que en el proceso electoral se violó la Constitución y las leyes electorales en beneficio del Partido Acción Nacional.

Cuatro horas antes del vencimiento del plazo legal, los dirigentes de la coalición y  un equipo de abogadas de su candidata a la gubernatura, Lorena Martínez Velázquez, se presentaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

La presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional, Norma Esparza Herrera, señaló que la demanda se sustenta en tres puntos:

La violación al artículo 130 de la Constitución Federal por la intromisión de la Iglesia Católica en el proceso electoral, el exceso en el tope del gasto de campaña del candidato del PAN, Martín Orozco Sandoval (gobernador electo) y la intervención política del gobierno municipal de Aguascalientes en las elecciones con el uso de programas sociales con fines electorales.

Los dirigentes políticos entregaron el recurso acompañado de una carpeta en la que se desglosan diversas probanzas.

El IEE informó que turnará el asunto  a la Sala Administrativa Electoral de Aguascalientes,

El lunes pasado, Lorena Martínez Rodríguez explicó que con la impugnación de la elección de Gobernador se busca velar por los derechos políticos de los ciudadanos y que los tribunales verifiquen que el proceso se haya realizado con estricto apego a la Constitución y a las leyes electorales.

También dijo que de confirmarse por los tribunales que los resultados electorales actuales son consecuencia de actos ilegales se tendrá la oportunidad de corregir esta situación. La ratificación de que la legalidad debe prevalecer sobre los intereses particulares llevará en su caso a un nuevo proceso electoral, aseveró.

Google News

Noticias según tus intereses