19 | ABR | 2019
Puente de la garita de San Isidro, en Tijuana, por donde se espera el arribo de El Güero Palma tras su deportación (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)

Libertad de 'El Güero Palma' enciende las alertas

15/06/2016
01:29
Laura Sánchez / corresponsal
-A +A
Autoridades temen que presencia del capo genere confrontaciones con cárteles; coordinan con EU el regreso del ex líder del narco a territorio mexicano

[email protected]

Tijuana.— Héctor, El Güero, Palma podría ser deportado por Baja California en cuestión de horas, sin embargo, el gobierno del estado no quiere que permanezca en la frontera para evitar cualquier confrontación con otros miembros del crimen organizado.

Daniel de La Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública de Baja California, informó que se coordina con autoridades federales en México y Estados Unidos para brindarles toda la información que se tenga contra el capo, quien que en los 90 llegó a dirigir el Cártel de Sinaloa.

Fue enfático al advertir que es muy riesgoso que una persona con este perfil llegue al estado para quedarse: antes de ser encarcelado, el líder narco sostuvo un enfrentamiento con el cártel de la droga que lideró la Familia Arellano Félix, al que incluso bautizaron como el Cártel de Tijuana.

“Lo que nosotros estamos realizando es una organización con las distintas áreas de información para que este tipo de personas no generen una estadía en el estado. Estamos fortaleciendo las investigaciones de personas que algún momento trabajaron con este tipo de grupos para prevenir y blindar”, informó el funcionario estatal.

Dijo que hasta el momento ni el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto o autoridades del departamento de Justicia de Estados Unidos les han informado detalles del arribo de El Güero Palma, por lo que estarán atentos a la información que se vaya generando.

Guerra de cárteles. La preocupación del gobierno del estado de Baja California se justifica: hasta hace cuatro años, el mismo Daniel de La Rosa Anaya y sus policías trataron de contener a los sicarios de la familia Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa.

Ambos cárteles de la droga se enfrentaron en una guerra por el control de los municipios del estado norteño para traficar drogas y dinero a California, Estados Unidos.

Se cree que finalmente fue en 2010 cuando cesaron los enfrentamientos y que el Cártel de Sinaloa terminó por desplazar a los Arellano Félix, adueñándose de las rutas que durante décadas fueron del Cártel de Tijuana.

Héctor, El Güero, Palma fue líder fundador del Cártel de Sinaloa, mismo que hoy trafica toneladas de droga a Estados Unidos por Baja California, por lo que consideran pudiera reactivar sus actividades criminales en este lugar.

Otro factor que consideran peligroso es que hasta antes de ser encarcelado en, junio de 1995, libró enfrentamientos con la familia Arellano por el control de los estados situados en el noroeste mexicano; aunque disminuido, sus sicarios aún mantienen presencia en los municipios de Tijuana y Rosarito.

La deportación. Hasta el martes por la mañana, la procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que el plazo para su deportación vencía este miércoles y continuaban indagando si existían procesos judiciales vigentes en su contra. Héctor Palma fue detenido en junio de 1995 cuando su jet privado cayó al viajar de Ciudad Obregón, Sonora, a Guadalajara.

Según autoridades de ese entonces, su avioneta tuvo un mal aterrizaje cerca de Nayarit.

Lesionado, el capo trató de refugiarse, pero las heridas que llevaba en el cuerpo pesaron más, por lo que fue detenido y encarcelado en el penal de Puente Grande, Jalisco.

En enero de 2007, el narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó ante la Fiscalía de Federal de California cargos por contrabandear cocaína a ese país.

El sinaloense fue sentenciado a 16 años de prisión; según fuentes estadounidenses, el capo habría revelado cómo operaban el Cártel de Sinaloa y sus enemigos para evitar una sentencia de toda la vida en prisión.

Detenido en 1995, apenas ha cumplido nueve de los 16 años a los que fue condenado. Supuestamente, su buena conducta le valió la reducción.

El pasado 10 de junio finalmente fue liberado de un penal de máxima seguridad en California.

A sus 56 años su destino aún es incierto: la última información era que hasta este martes se encontraba recluido en un centro de detención de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés) en San Diego, California.

Fuentes al interior del departamento de Justicia de Estados Unidos revelaron que sería por Tijuana, la ciudad de sus enemigos, por donde regresaría tras casi una década ausente, a territorio mexicano.

El Güero Palma arrancó su carrera asesina como un sicario a las órdenes del ex policía Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, líder del Cártel de Guadalajara. Ascendió con celeridad y acabó formando con El Chapo una sólida alianza que cristalizó en el Cártel de Sinaloa, cuando Félix Gallardo fue capturado en 1989 por el asesinato y tortura del agente antinarcóticos estadounidense Enrique Salazar.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios