El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció operativos especiales de la Policía Estatal en los municipios donde hay mayor incidencia de robo de combustible en ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista, el Ejecutivo Estatal dijo que cuando las corporaciones municipales no cumplen con sus funciones, la autoridad estatal debe asumirlas para garantizar la seguridad.

Por ello, informó que habrá operativos especiales en los municipios donde hay una mayor incidencia del robo de combustible, como Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca y Acatzingo.

"Cuando no cumplen con sus funciones tenemos que hacer, lamentablemente aunque la ley no lo marque, llegar a cumplir con ellas y es lo que tenemos que llegar a hacer en municipios donde haya mayor incidencia de robo de ductos y que están plenamente identificados", dijo.

Rechazó que tras los hechos violentos en Coxcatlan (donde fueron asesinadas 11 personas) y en Acatzingo (atacaron a asistentes a un partido de béisbol) signifique que está fallando la estrategia de seguridad.

"La estrategia es correcta, ha funcionado pero evidentemente hay temas de orden federal que deben atenderse, hay temas que no competen al estado desde el punto de vista jurídico", expresó al referirse al caso de Acatzingo.

Y es que en el ataque armado ocurrido en el partido de béisbol, que dejó tres muertos y once heridos, las autoridades estatales determinaron que el caso tenía que ver con una disputa de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.

En ese sentido, Moreno Valle dijo que ojalá los diputados federales pronto discutan las reformas legales que tienen que ver con el Mando Unido para poder reforzar la seguridad.

"Me parece que lo que ha quedado evidenciado es que muchas policías municipales están rebasadas y lo que estamos teniendo que hacer es reforzarlas, pero es evidente que muchas policíacas municipales no están cumpliendo adecuadamente con su función y el tema de Acatzingo es un ejemplo", subrayó.

En el caso de Coxcatlan, confirmó que fue capturada una persona como probable responsable del ataque ocurrido en los límites entre Puebla y Oaxaca, y se está en la búsqueda de otros dos cómplices.

"Fue un asunto personal, una venganza por temas familiares, se está declarando y la zona colindando con Oaxaca está muy accidentada, son comunidades muy pequeñas y marginadas pero hubo una rápida respuesta de la fiscalía", manifestó.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses