El ayuntamiento de Solidaridad presuntamente aprobó hoy, sin que el Cabildo sesionara públicamente, el refinanciamiento de su deuda por el orden de mil millones de pesos, denunció el regidor Orlando Muñoz, quien informó que junto con abogados, analizan los recursos jurídicos para revocar el acuerdo, firmado de forma económica por otros concejales y presuntamente enviado al Congreso del estado.

El presunto refinanciamiento, de confirmarse oficialmente, tendrá que ser autorizado además por el Congreso de Quintana Roo y alcanza los 730 millones de pesos, más 300 millones de crédito revolvente a corto plazo, precisó Muñoz Gómez.

Conforme a la Auditoria Superior del estado, la deuda de largo plazo asciende a casi 780 millones de pesos.

De acuerdo con el regidor, la deuda documentada de Solidaridad alcanza los mil 600 millones de pesos, sin contar con la deuda con proveedores.

“Lo que intentan hacer es volver la deuda de corto plazo a largo plazo. Para aprobar el acuerdo no hubo sesión, ni tampoco fuimos convocados tres regidores de oposición, quienes nos negamos a la propuesta.

“Lo que hicieron fue acordarlo a espaldas de la ciudadanía, nueve regidores del PRI, más el síndico y el presidente municipal; Gabriela Barquet del Panal y Víctor Sosa del PAN, hoy independiente, porque ya renunció. Obviamente nunca hubo una convocatoria, no hubo notificación de nada, pero tengo entendido que ya procedió la firma del acuerdo y ya lo enviaron a Chetumal”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Muñoz Gómez narró que el presidente municipal de Solidaridad, Rafael Castro Castro, le llamó telefónicamente para solicitarle firmar el acuerdo de refinanciamiento, sin sesión de Cabildo y de manera “económica”.

El regidor prevé que se excusen en algún argumento legal para argumentar que dos horas antes se convocó a sesión de Cabildo, fuera del recinto oficial, y que los concejales se ausentaron voluntariamente.

Desde ayer fueron recopiladas 14 firmas –narró- correspondientes a los nueve regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la de Gabriela Barquet, del Partido Nueva Alianza (Panal), la del independiente, Víctor Sosa, así como la del síndico, Emanuel Hedding Medina y la del alcalde.

El entrevistado fue candidato a diputado por el Distrito IX, en Playa del Carmen, por la coalición PAN-PRD, pero perdió ante Carlos Toledo, de la coalición PRI-PVEM-Panal.

El seis de junio pasado venció la licencia que presentó al cargo de regidor, por lo cual se reincorporó al cabildo; sin embargo, aclaró que la ley no le impide impugnar los resultados de la elección, lo cual hará ante irregularidades registradas en al menos 11 casillas localizadas en la zona urbana de Tulum.

EL UNIVERSAL intentó en distintos momentos obtener la postura del alcalde de Solidaridad, Rafael Castro, sobre lo denunciado por el regidor Orlando Muñoz, pero no hubo respuesta.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses