La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) ejerció acción penal contra 11 implicados en los delitos de homicidio hacia tres internos, durante la riña registrada la noche del 1 de junio anterior.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJNL, Roberto Flores Treviño, informó de los avances en torno a éste y otros hechos delictivos recientes registrados en la entidad.

En relación al enfrentamiento al interior del Penal del Topo Chico el 1 de junio pasado, donde murieron tres internos, dijo que tras realizar los interrogatorios a testigos de los hechos, se integran dos carpetas de investigación.

Por ello, agregó, desde el viernes anterior se solicitaron órdenes de aprehensión contra 11 reos, las que fueron concedidas en la víspera, por homicidio calificado.

Por el caso de Francisco Javier Puente Macias “El Maruchan”, se ejerció acción penal contra Rodolfo Misael Villarreal Cruz, Ramón Alberto Escamilla Lozano, Mario Wilbert Ramón Cruz, Gerardo de León Alemán e Iván Ortega Ramírez.

Respecto a los homicidios en agravio de Edelmiro Guadalupe Gaspar Rubio y de Jesús Ledezma Ramírez, se concedió orden de aprehensión en contra de Hassan Eliud Alanís Ramírez, Adán Jonathan Mora Alvarado, Sergio Páez Álvarez, Jonathan Jesús Barragán Lugo, Francisco Rogelio Cortés Ramírez y Omar Salazar Vázquez.

Por otra parte, dijo que luego del asalto a una sucursal bancaria de Banorte, en la colonia Rincón de Oriente del municipio de San Nicolás de los Garza, cometido el pasado 9 de junio, los dos presuntos responsables fueron detenidos en flagrancia, durante operativo coordinado entre agentes estatales y federales.

“Han sido detenidos Luis Manuel Arroyo Castillo y Adrián Gómez González, quienes han participado en otros asaltos en contra de las instituciones bancarias”, informó.

Contra dichos sujetos se ejecutó orden de aprehensión por asalto a bancos del área metropolitana, y actos de violencia contra empleados de los mismos, por lo que quedaron a disposición de jueces de control, quienes en breve resolverán su situación jurídica, añadió.

“En resumen, queremos informarles, que de los 31 asaltos bancarios en lo que va del año, Banorte ha sido el de mayor incidencia, con 12 eventos; siguen Banregio y Banamex, con cinco eventos; Banco Ahorro Famsa y Banco Coppel, con tres eventos, Santander, con dos, Scotiabank y Banco Azteca, con uno”, precisó.

El monto de los asaltos ha fluctuado entre los tres mil 200 y 210 mil pesos, añadió el titular de la PGJNL.

Por municipio, 12 asaltos bancarios han sido en Monterrey; siete en Guadalupe; tres en San Nicolás de los Garza, al igual que en García, dos en Apodaca y santa Catarina, y uno en Cadereyta Jiménez y Salinas Victoria.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses