Dos perros policía del escuadrón K-9 de la Dirección de Seguridad Pública del municipio presentan un cuadro crítico de desnutrición y deshidratación por la mala alimentación y el descuido por parte del Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Juan Antonio Morales Maciel, (PAN) que presuntamente les daba de comer croquetas de baja calidad por ahorrarse unos pesos.

Los canes perdieron peso hasta quedar con la piel pegada a los huesos, completamente débiles, desorientados y con problemas de visión y en condiciones graves ingresaron a una clínica veterinaria de la ciudad de León.

La regidora María Guadalupe Espinoza Corral, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que el tesorero municipal, Rodolfo Guerrero Durán, recortó el presupuesto destinado para la alimentación de los animales de la unidad canina de la Policía Municipal, por lo que comenzaron a abastecerlos con croquetas de 11 pesos el kilo, dejaron de consumir alimento “premium” con los nutrientes que requieren.

A los nueve perros de la unidad canina se les compraba alimento de la marca “Perrón” cuando antes eran alimentados con “Performance Diamond”, que tenía un precio de mil 45 pesos el bulto con 45 kilos, explicó.

Además se limitó la ingesta a los canes. La dotación diaria autorizada era de medio kilo de croquetas para cada can.

El martes pasado, la regidora panista Cristal del Rosario Ávila López, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, trasladó a los canes a una clínica de León y se hizo cargo de los gastos por la atención médica, medicina y alimentos que recomendó el veterinario.

La regidora señaló que los caninos ya se encuentran en recuperación en las instalaciones de Seguridad Ciudadana de esta ciudad.

La difusión de una imagen de uno de los animales de la raza Pastor Alemán, en la que se le observan las costillas y postrado sobre la mesa de un consultorio, desató la indignación de los internautas, quienes a través de las redes sociales han convocado a una marcha para este 1 de junio en contra del abandono de los perros policía y pedirán que se les brinde un trato digno.

La Fundación Corazón Animal de Guanajuato informó que la marcha K-9 comenzará a las 9:00 horas y estará integrada por gente que persigue el bienestar animal y está en total desacuerdo que este tipo de casos sigan sucediendo.

“Se necesita mucha unión y que las autoridades capaciten a su personal y se tome la vida de cualquier ser de manera digna”, señaló la agrupación en Facebook.

La movilización partirá de las instalaciones del DIF Municipal rumbo a las calles Álvaro Obregón y 5 de Mayo hasta la Presidencia Municipal.

Google News

Noticias según tus intereses