La Fiscalía en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado instalará ocho células móviles que recorrerán los principales municipios de Veracruz para recibir denuncias durante la jornada electoral del 5 de junio.

El titular de dicha área, José René Álvarez Márquez, precisó que esas unidades móviles estarán integradas por el Ministerio Público Federal, un elemento del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y otro de la Fiscalía General del Estado.

El funcionario estatal explicó que con ello evitarán que ocurran actos de "mapachería electoral".

Indicó que se buscará generar un contacto directo con la sociedad para que en el caso de que haya una irregularidad en algún sitio lo reporten e inmediatamente sea investigado.

“Si algún ciudadano conoce de algún hecho les pedimos que nos lo haga saber para que estas unidades móviles se trasladen al lugar en el mismo momento, incluso al teléfono de la Fepade 01 800 833 7233”.

Álvarez Márquez precisó que cuatro células operarán en la zona centro del estado y tendrán sus bases en los municipios de Xalapa, Veracruz, Orizaba y Córdoba.

En el norte dos células se enfocarán en Tantoyuca y Tuxpan y otras dos en el sur, en Cosamaloapan y Coatzacoalcos.

En ese sentido, alertó que los elementos pueden realizar detenciones de “mapaches electorales”, si constatan un delito en el momento en que es realizado.

“Estamos previendo la situación de encontrar irregularidades en flagrancia, por eso nos vamos a acompañar de la policía ministerial”.

Recordó que la pena en delitos electorales varía dependiendo de quién los comete; si es un funcionario, un integrante de un partido, un funcionario, aunque en términos generales son delitos que merecen caución.

Las zonas más conflictivas hasta el momento son Xalapa y Boca del Río y hasta el momento sólo se han presentado 21 denuncias, de las cuales ya se resolvieron 3.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses