El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, fue denunciado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), por su intromisión en el proceso electoral local y el probable uso de recursos públicos de aquella entidad para respaldar al candidato del Partido Encuentro Social (PES), a la presidencia municipal de Cancún, Gregorio Sánchez.

“Se presentó una demanda ante el director Jurídico del Consejo Distrital 2 del IEQROO, para iniciar procedimiento especial sancionador con medida cautelar contra el gobernador de Nuevo León.

“La Ley es muy clara y ningún funcionario público puede hacer uso de fax, luz, sistemas de internet propiedad del gobierno para beneficiar a alguien y es lo que hizo ‘El Bronco’ al grabar un video en el que apoya a ‘Greg’, que no es ni siquiera candidato independiente”, informó en entrevista con EL UNIVERSAL, Víctor Sumohano.

El entrevistado es el único candidato ciudadano registrado ante el IEQROO, por la vía independiente, que compite por la presidencia municipal de Cancún.

Denunciado también ante PGR

El 30 de abril pasado, Sumohano Vallado interpuso una denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Cancún, en la que aparece “El Bronco”.

Un trío de personas se presentó a principios de abril en las oficinas de campaña de Sumohano Vallado para exigirle -en nombre del mandatario de Nuevo León- que declinase a favor de Gregorio Sánchez, a cambio de una regiduría.

“Un grupo de autodefensas michoacanas vinieron aquí diciendo ser la avanzada del gobernador de Nuevo León. Eran tres personas, llegaron en un auto blanco y nos exigieron que renunciáramos, que Gregorio estaba dispuesto a darnos una regiduría. Pasaron a las amenazas, a decir que nos retiráramos porque si no nuestras vidas correrían riesgo y se fueron.

“No me queda duda que son gente de las autodefensas, porque uno de ellos sale en uno de los videos en donde aparece (José Manuel) Mireles. La duda era que fueran representantes del gobernador de Nuevo León”, narró Sumohano Vallado.

El video del Bronco

Sin embargo, para el Víctor Sumohano aquella visita tomó un valor distinto a partir del 23 de abril pasado, cuando “Greg” difundió en sus redes sociales un video en donde aparece el gobernador de Nuevo León.

“El Bronco”, en lugar de pedir el apoyo para los candidatos realmente independientes, se pronunció a favor de Sánchez Martínez, postulado por el Partido Encuentro Social.

“La situación es muy clara para nosotros. Sí hay una relación y sí hay una intromisión. El gobernador de Nuevo León quiere colocar a Gregorio Sánchez como presidente municipal de Cancún para que desvíe fondos públicos y seamos los benitojuarenses, los cancunenses los que paguemos la campaña electoral del ‘Bronco’, en el 2018, para presidente de la República”, aseguró.

Ese mismo video dio pie para que Sumohano presentase la denuncia ante el Jurídico del Consejo Distrital 02 del IEQROO, en que acusa el uso de recursos públicos de Nuevo León para entrometerse en el proceso electoral de una entidad ajena.

“En las imágenes se ve claramente que ‘El Bronco’ se grabó en las oficinas de gobierno del estado, en su despacho y en horas de trabajo; o sea no se tomó ni la molestia de hacerlo en su casa. Es una clara violación a la ley”, manifestó.

Un “cocktail peligroso”

El entrevistado consideró que la combinación de un gobernador de otro estado, con recursos públicos, interviniendo en un proceso electoral a través de presuntos grupos “armados, violentos”, para apoyar a un personaje que estuvo preso por presuntos nexos con cárteles del narcotráfico, constituye un “cocktail peligroso”.

En mayo de 2010, después de haber pedido licencia como presidente municipal de Cancún para postularse como candidato a gobernador, Gregorio Sánchez fue aprehendido en el aeropuerto internacional de la ciudad y tiempo después encarcelado. La PGR no pudo probarle los cargos que le imputaba y salió libre.

Desde entonces se dice “víctima” de una venganza, blanco de persecuciones e injusticias, que ha capitalizado políticamente. Su actual campaña se basa en autocolocarse como objeto de injusticias y hostigamientos del sistema y usa videos e imágenes en los que se le ve tras las rejas, venciendo los barrotes, entre halos de luz celestial.

A Sumohano se le cuestiona si cabe la posibilidad de que “alguien” intente perjudicar a Gregorio Sánchez al vincularlo con los grupos de autodefensas.

“Yo me limito a los hechos y los hechos son que han venido a amenazarnos personas que se presentaron como autodefensas de Michoacán, a nombre del gobernador de Nuevo León, para que declinemos a favor de Gregorio Sánchez y existe un video del ‘Bronco’ en que pide que se respalde a este señor, Greg, quien además tiene antecedentes penales y está tratando de engañar haciéndose pasar como candidato independiente, cuando es postulado por un partido político.

“Es por eso que estamos alzando la voz, procediendo legalmente y dando a conocer esta situación para que los cancunenses no se dejen engañar y el gobernador de Nuevo León saque las manos del proceso electoral de Quintana Roo”, subrayó el ex militante del Partido Acción Nacional (PAN).

La simulación del “tsunami independiente”

“Greg” -junto con su esposa, Niurka Sáliva, candidata del PES a la diputación del Distrito 03- y Geovanni Gamboa Vela, candidato por la diputación del Distrito 08- enfrentan recursos de impugnación ampliados en Chetumal, ante el IEQROO, por “colgarse” la etiqueta de “independientes” cuando en realidad son postulados por un partido político.

“Originalmente presentamos un recurso de queja ante el IEQROO, pidiendo como medida cautelar que bajaran la propaganda de Greg, en donde se hace pasar como independiente, porque no lo es. El instituto rechazó darnos la razón y hoy presentamos un recurso de impugnación y ampliamos la demanda, extendiéndola a su esposa, Niurka Sáliva, a Geovanni Gamboa y Rubén Darío.

“La Ley Electoral es muy clara y decirse ‘independiente’ no es un asunto de semántica. Si no se detiene esto aquí en Cancún, para el 2018 no sólo habrá estas copias pirata de candidaturas ciudadanas; lo que tendremos es un maremoto nacional, en el que todos se harán pasar como ‘independientes’, como hace Gregorio Sánchez”, advirtió.

El candidato ciudadano llamó a Cancún y al Instituto Electoral a “no permitir” la intromisión del “Bronco” en el proceso electoral y exhortó a la ciudadanía de Nuevo León a exigirle que frene el uso de recursos públicos para inmiscuirse en la política de Quintana Roo.

“Que los mismos ciudadanos de Nuevo León le exijan a su gobernador que deje de desviar recursos públicos y se atenga a hacer su trabajo en su estado. ¿Ese es el candidato independiente que llega a ser gobernador y en lugar de apoyar a los candidatos realmente ciudadanos, realmente independientes, se pronuncia a favor del candidato de un partido, quien además de engañar a la gente, tiene antecedentes penales? De entrada, ya perdió mi voto para el 2018”, expresó.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses