Alrededor de  80 familias del ejido Puebla, en el municipio Chenalhó, fueron desplazadas a la cabecera municipal después de la muerte de dos indígenas en medio de una disputa entre seguidores de la ex presidenta municipal Rosa Pérez y del nuevo alcalde Miguel Sántiz.

Según un pronunciamiento del autodenominado "Movimiento Pedrano Chenalhó", las familias requieren ayuda humanitaria urgente.

Piden apoyo solidario de ropa, comida, zapatos, medicamentos para "los heridos", así como el apoyo económico para la compra de maíz y frijol.

"Cualquier ayuda será bien recibida en nuestro pueblo", expresaron.

Fuentes del gobierno estatal informaron que personal de Protección Civil acudió a la cabecera de Chenalhó para ayudar a los desplazados.
Los afectados explicaron en el pronunciamiento que la agresión la iniciaron los partidarios de Pèrez, quienes, dicen, atacaron a los lugareños que volvían de participar en la asamblea comunal que eligió al alcalde.

En el enfrentamiento murió Guadalupe Cruz Hernández, de 53 años, y la menor Adriana Mendez Gutiérrez, de 12 años, cuando los médicos la atendían en la capital chiapaneca.

Por el homicidio de la menor, la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a José Cruz Gómez de 19 años y Javier Cruz López de 41.

En Chenalhó las protestas de grupos opositores hicieron renunciar  a la ex alcaldesa y eligieron como nuevo alcalde al síndico Miguel Sántiz.

El relevo se produjo después de que los seguidores de Sántiz retuvieron al  presidente del Congreso Estatal  Eduardo Ramírez y al coordinador legislativo del PVEM, Carlos Penagos Vargas.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses