estados@eluniversal.com.mx

La Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó los primeros restos de cuatro personas, extraídos de una fosa común de Tetelcingo, municipio de Cuautla, al panteón Jardines del Recuerdo para colocarlos en gavetas construidas para ese fin.

Tres de los cadáveres tienen número de carpeta de averiguación previa.

El panteón donde serán sepultados los 116 cuerpos se encuentra en la carretera federal México-Cuautla, colonia El Empleado, y opera desde hace más de 25 años. En el lugar hay 25 gavetas, cada una con capacidad para 10 cadáveres. Para la construcción de estos espacios se destinaron 2.1 millones de pesos, informó la FGE.

De acuerdo con la versión oficial, en la fosa de Tetelcingo fueron sepultados de forma irregular 118 cadáveres en marzo de 2014, pero las autoridades entregaron dos cuerpos a sus familiares, uno de ellos fue Oliver Wenceslao, cuya madre y su tía realizaron una investigación hasta descubrir el sitio.

El proceso irregular de inhumación se realizó durante la gestión del fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, actual delegado de la PGR en Durango.

El fiscal Javier Pérez Durón afirmó que en la zona hay dos fosas y no tres, como lo divulgaron familiares de víctimas. Detalló que los cuerpos exhumados fueron sometidos a los dictámenes periciales para lograr su identificación y dio cuenta de los trabajos que realiza la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía.

Abimelec Morales, jefe del equipo técnico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que coadyuva en la exhumación a petición de familiares de víctimas, dijo que por la posición en que fueron encontrados los restos humanos se infiere que habrían sido aventados sin ninguna precaución por el personal de la fiscalía, que en diciembre de 2014 exhumó los cuerpos de Oliver y una maestra, ambos identificados por sus familiares pero inhumados de forma irregular.

Antes, Concepción Hernández, madre de Oliver, victimado por la delincuencia y cuya búsqueda de sus familiares puso al descubierto la fosa común, pidió el beneficio de la duda para la fiscalía, para que ofrezca información adecuada sobre los cadáveres.

La diligencia terminó alrededor de las 16:00 horas, luego de la toma de las muestras del fémur de los cuatro cuerpos necropsados.

Para la jornada de este martes, el perímetro para resguardar la zona fue ampliado a seis metros y las dos primeras tomas de muestras fueron cubiertas por los peritos de la físcalía. Eso causó la molestia de familiares de víctimas y autoridades universitarias, que exigieron la presencia del fiscal para que se atendieran los acuerdos con las instancias coadyuvantes —PGR, Comisión Nacional de Seguridad, UAEM y la fiscalía del estado— de realizar el proceso con total transparencia.

Más tarde, el fiscal Pérez Durón negó equivocaciones en la ubicación de la fosa, al decir que un arqueólogo de la PGR indicó los sitios de excavación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses