estados@eluniversal.com.mx

Padres de familia de la escuela Basilio Rojas se organizaron para obligar a la directora y a la plantilla docente del plantel a reiniciar clases, para lo cual le pidieron a un notario público certificara el reinicio de la primaria en las actividades escolares.

La primaria se ubica a unos 50 metros del zócalo de Oaxaca, donde maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en plantón desde el 15 de mayo.

Los adultos tomaron la decisión luego de advertir que si continúan sin clases, los alumnos pueden hasta perder el ciclo escolar.

El lunes, cuando los padres de familia plantearon el retorno a clases, los maestros parecieron aceptar y, para distensar el ambiente, los citaron este martes a las 08:00 horas para supuestamente abrir la escuela.

Ayer, un centenar de alumnos, acompañados de sus tutores, acudieron a la hora pactada para intentar recuperar las instalaciones del plantel, pero los profesores desistieron en la intención de regresar a clases, con el argumento de que el plantón de la CNTE se encuentra a menos de dos cuadras y temen represalias.

Ello provocó inconformidad entre los padres, quienes reprocharon la falta de seriedad de los docentes y que por esas actitudes perderían un día más de trabajo.

El presidente del Comité de Padres de Familia, Agustín Flores Ramírez, en representación del grupo, habló con la directora de la escuela, Pracedes Fuentes García, para que abriera las puertas de la escuela, quien llegó al lugar 20 minutos después y hasta ese momento pudieron ingresar.

Sin embargo, sólo regresaron a clases unos 60 alumnos, pues el resto se habían ido con sus padres, cansados de esperar una respuesta.

Los padres de familia resaltaron que en la apertura del plantel no hubo funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pese a que desde un día antes se dio a conocer la situación.

En el estado permanecen cerradas 74 de 13 mil 882 escuelas de nivel básico que se declararon en paro el lunes 16, un día después de la marcha que convocó la CNTE a nivel nacional. La Secretaría de Educación Pública informó que mil 379 profesores serán dados de baja en la entidad al acumular cuatro faltas injustificadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses