Hora y media de miedo e incertidumbre vivieron miles de habitantes de esta región Carbonífera de Coahuila cuando una tromba, con tormenta eléctrica y fuertes vientos se llevó todo lo que encontró a su paso.

Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, fue la zona más afectadapor la tormenta que arrancó al menos un centenar de postes de la luz y de la empresa Telmex, luminarias, arbotantes del alumbrado público y árboles, dañaron instituciones médicas y educativas. No hubo muertos, solo un herido.

En la clínica del ISSSTE de Sabinas se destrozó la entrada y aquí en la clínica 24 del IMSS tronaron vidrios que hirieron levemente a una paciente por lo que varios pacientes fueron reacomodados en otra área.

En la escuela primaria “Miguel Hidalgo” se levantaron al rededor de 40 láminas de techos y pasillos y el agua mojó acerbo bibliográfico.

La lluvia reventó vidrios y ventanales de comercios y negocios y un un circo local se vio afectado.

Después de las 22:00 del lunes, en la última función, la carpa del circo “The Golden Circus”, ubicado en los terrenos de la Astro Feria al oriente de la ciudad, se empezó a caer, por eso fueron evacuadas de emergencia más de 250 personas, 200 del público y 50 trabajadores. El dueño del centro de espectáculos estima daños superiores a un millón de pesos pues asegura que “la carpa fue importada de Italia y cuenta con un recubrimiento especial antiflama”.

“Se sintió muy fuerte el embate y furia de la naturaleza, , aunque no llovió mucho, pero si muy fuerte con viento sostenido de 50 a 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 115 kilómetros, truenos, rayos y vientos que destruyeron todo lo que pudieron a su paso, un tráiler se volcó y el chofer resultó lesionado, en Nueva Rosita y Sabinas se fue la luz”, afirmó el Coordinador de Protección Civil Municipal en San Juan de Sabinas, Federico Méndez Pacheco.

El funcionario encabezó a los grupos de rescate auxilio y emergencia para retirar postes y árboles caídos, algunos de ellos enormes.

En la colonia Zaragoza el vendaval inició a las 22:00 y terminó a las 23:30 que sacó de tajo encinos de ocho metros de alto con un diámetro de 80 centímetros. Se requirió de una hora y hasta hora y media para retirarlos. En las labores participaron policías, tránsitos, bomberos, personal de protección civil municipal y estatal y de varias dependencias federales.

Las casas resistieron, no hubo derrumbes, los daños a vehículos fueron mínimos y no se han reportado hasta ahora.

Brigadas de la CFE se afanaron por restablecer el suministro eléctrico. Méndez Pacheco informó que de los once postes de la CFE caídos en el Libramiento Norte, hay cuatro de alta tensión de 44 mil volts, por eso en varias colonias aún no se ha restablecido el servicio de energía eléctrica. Se estima que al menos 2 mil 500 personas siguen sin luz.

También hubo voluntarios que se sumaron a la tarea de retirar ramas, postes y todo lo que había tirado a media calle se afanaron hasta las cinco de la madrugada, otras cuadrillas continuaron hasta por la tarde.

En una maquiladora de Sabinas se desprendió parte del techo, les entró el agua y descompuso varios aparatos de clima centrales.

Por redes sociales se publicaron fotos del Club de Leones en Nueva Rosita donde alumnos de la secundaria “Fortunato Gutiérrez” festejaban el “Día del Estudiante” cuando se llevaron tremendo susto porque se desprendió parte del techo, se refugiaron en la cocina mientras pasaba el temporal y por razones obvias se suspendió el festejo.

Curiosamente hasta ahora no se reportan vehículos dañados, aunque un joven informó en redes que en Sabinas, donde granizó, su carro se lo llevó la corriente y lo encontró en otro lado. En Cloete, municipio de Sabinas, se cayó un enorme espectacular. En Múzquiz también hubo árboles derrumbados.

Desde esta mañana el subsecretario de Protección Civil del Estado, Francisco Martínez Ávalos, recorre las zonas afectadas y preside reuniones de los Comités de Protección Civil con los presidentes Municipales con quienes coordina acciones para atender cualquier emergencia porque el pronóstico meteorológico alerta que continuará el mal tiempo, con tormentas y torbellinos, aunque en este momento la temperatura aquí en Nueva Rosita es de 33 grados centígrados.

Las llamadas de emergencia para pedir ayuda se hicieron al número 066, porque en Protección Civil Municipal de San Juan de Sabinas, (Nueva Rosita), no hay teléfono, desde hace como un año que no cuentan con el servicio.

spb/msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses