Un estudio elaborado por la Red Posi+hiva de Quintana Roo reveló que un 85 por ciento de los 2 mil 037 jóvenes consultados está de acuerdo con que interrumpir un embarazo debe ser decisión de la mujer y de su pareja; un 65 por ciento respalda las cuatro causales legales para interrumpir el embarazo y entre un 66 y 85 por ciento, considera que éstas deben ampliarse.

Si bien la opinión sobre la despenalización del aborto en el estado se divide, un 94 por ciento aprueba que las mujeres tengan acceso a servicios seguros y de alta calidad para abortar; apenas un 28 por ciento de la población encuestada –la de menor edad- se pronunció en favor de encarcelar a una mujer que interrumpe su embarazo.

El 52 por ciento de los jóvenes de 24 a 29 años encuestados se manifestó a favor de legalizar el aborto, frente a un 24.1 que se declaró en contra. En el grupo de 18 y 24 años, un 35.4 por ciento de hombres se manifestó a favor y un 29.5 por ciento, en desacuerdo. En el grupo de menores de edad, un 22 por ciento respaldó por despenalización y un 41.8 en contra.

Entre los motivos para despenalizar el aborto, un 85 por ciento ubicó la violación sexual como una causal; otra, cuando la vida de la madre peligra, con un 64 por ciento; cuando se afecta su salud, un 56 por ciento.

Cuando los motivos son de índole económico, falla del método anticonceptivo o quedarse sin apoyo de la pareja, el respaldo a la interrupción del embarazo disminuyó, alcanzando un promedio de 25 por ciento.

Un dato revelador es que el 47 por ciento reportó conocer a una mujer que se ha practicado un aborto, de acuerdo con el documento, presentado por la asociación civil en Cancún.

En la pregunta de quién debería tomar la decisión de abortar, el 85 por ciento dijo que la mujer y su pareja; un 52 por ciento se pronunció porque la decisión sea sólo de la mujer. Menos del 16 por ciento opina que el gobierno; y menos del 5 por ciento, que la Iglesia. Los encuestados le dan mayor crédito en ese tema a los padres o tutores, con un 29 por ciento.

Quintana Roo, líder en embarazo adolescente

La investigación denominada “Situación de los derechos sexuales y reproductivos de la población joven de Quintana Roo”, surgió a partir de la necesidad de conocer las razones que explican por qué el estado ocupa el primer lugar en México en embarazos tempranos, en el rango de los 15 a los 19 años.

“Del total de embarazos en Quintana Roo, 25 por ciento pertenecen a adolescentes, lo que es superior al indicador nacional”, se lee en el diagnóstico consultado por EL UNIVERSAL, documento que advierte que la población más joven es la que posee menos conocimiento y apropiación sobre sus Derechos Sexuales y Reproductivos, en un estado en donde el inicio de la vida sexual ocurre a los 16 años.

“La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), plantea que el embarazo adolescente es el resultado de una violación sistemática de los Derechos Sexuales y Reproductivos de los jóvenes; tienen que ver con haberles negado una educación sexual, con haberles negado acceso a anticonceptivos; de ver a la sexualidad como un tabú.

“Por eso nuestro diagnóstico trataba de ‘ya sabemos que somos el primer lugar en embarazos en adolescentes’ y de que son resultado de la violación de derechos. Lo que queremos saber es cómo se están violando esos derechos y cuáles, para darnos directrices de acción”, explicó Silvia Chuc, quien estuvo al frente de la investigación.

El estudio

Como parte del estudio, del 11 al 30 de noviembre del 2015 se aplicaron encuestas en Cancún, Chetumal y Cozumel, con 80 reactivos, en cinco ejes, a dos mil 100 adolescentes y jóvenes de 16 a 29 años, quienes estudian en nivel de educación Media Superior y Superior y constituyen el 10 por ciento de los 20 mil 913 estudiantes registrados en el estado, en ese rango.

Los grupos se dividieron por edades. El primero, de 16 a 18 años; el segundo, de 18 a 24 y el tercero de 24 a 29.

Los cinco ejes explorados fueron la Percepción sobre Género y Sexualidad de las y los chavos; el Conocimiento sobre sus Derechos Sexuales y Reproductivos (DSyDR); Manifestaciones de Violencia sobre los DSyR; el Uso de Métodos anticonceptivos y servicios de salud y la Interrupción del Embarazo.

En la primer esfera se encontró que nueve de cada 10 ubican a la sexualidad como un elemento esencial del ser humano, que además constituye un derecho; ocho de cada 10 rechaza la discriminación por orientación sexual y un 82 por ciento reconoce que expresar libremente su orientación sexual es un derecho.

Un 92 por ciento concibe que las jóvenes tienen la potestad de explorar y disfrutar su sexualidad y un 84 por ciento reconoce que las chavas pueden decidir sobre su cuerpo. Un 91 por ciento, que tienen derecho en cuanto al número de hijos y el momento para tenerlos.

“Un dato interesante es que en cada grupo de edad, los hombres se mostraron más a favor de que las mujeres disfruten de su sexualidad, que las mismas mujeres”, se indica.

Otro dato relevante estriba en que la percepción de autonomía de la mujer, sobre su cuerpo y la aceptación de su sexualidad, aumenta con la edad.

Derechos conocidos, pero no ejercidos

En la segunda esfera, un 90 por ciento reconoce y acepta su derecho a decidir cuándo y con quién iniciar su vida sexual. Si bien las mujeres reconocen esa potestad, la ejercen menos que los varones.

El 63 por ciento de las chavas ubica como su derecho el tener relaciones sexuales consensuadas, frente a un 54 por ciento que no lo ve como tal. La apropiación de ese derecho disminuye en las menores de edad.

Un 89 por ciento reconoce como derecho, el vivir su sexualidad sin violencia, coacción, abuso, explotación o acoso.

Es en esa tercera esfera –la de la violencia sobre DSyR- que el 98 por ciento de las jóvenes reportó haber sufrido acoso callejero o conocer a alguna mujer que lo padeció en su círculo social cercano.

Lo sorprendente –refiere Chuc, es que los varones también ubicaron al acoso callejero como la violencia más cotidiana que viven las mujeres.

Las chavas de 18 a 24 años son las principales víctimas de este tipo de violencia, con un 93 por ciento, seguidas por el grupo de 18 años, con un 92 por ciento.

La violencia de pareja y el abuso en la pareja es reconocido por las y los chavos en un 61 y 45 por ciento, respectivamente, como un problema que aqueja básicamente a las mujeres.

El 50 por ciento dijeron conocer algún caso o haber sufrido discriminación o agresiones por manifestar abiertamente su deseo de no tener hijos, siendo el grupo de las mujeres mayores de 24 años quienes presentaron el porcentaje más alto (62 por ciento).

Un dato alarmante consiste en que el 45 por ciento –casi la mitad de los consultados- reporta conocer en su círculo cercano a una mujer que sufrió violencia sexual.

“El rango de edad con mayor reporte fue el de 18 a 24, seguido de los menores de 18 años. Un hallazgo importante fue que del total de la población que reporta conocer a una mujer que sufrió abuso sexual, el 25 por ciento indica que no recibieron ningún tipo de apoyo”, se consigna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses