La priísta Lorena Martínez Rodríguez aventaja a su más cercano contendiente, el panista Martín Orozco Sandoval, rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio con 4.7 puntos de diferencia en las preferencias electorales, de acuerdo con una encuesta elaborada por EL UNIVERSAL.

Si hoy se realizara la jornada electoral para elegir gobernador en el estado de Aguascalientes, la aspirante de la alianza PRI-PVEM-PT-Panal ganaría con 30.5% de las preferencias ciudadanas, seguida del panista Orozco Sandoval con 25.8 puntos porcentuales.

El resto de los candidatos —Nora Gámez Ruvalcaba (Morena), Francisco Arellano Espinosa (independiente), Iván Alejandro Sánchez Nájera (PRD) y Daniel Eduardo Cruz Alvarenga (Encuentro Social)— tienen una preferencia marginal, menor a 3.2% en el mejor de los casos.

Incluso, al cuestionar a los ciudadanos independientes, es decir, que no se identifican con ningún partido, la priísta sigue arriba con 25.35% de las preferencias contra 19% del panista Martín Orozco.

De los entrevistados, 86.7% dice conocer a Lorena Martínez y 85.5 a Martín Orozco; el menos identificado es Cruz Alvarenga, con un porcentaje de 2.9.

En cuanto a la opinión que tienen de los políticos, el que lleva la delantera es Orozco Sandoval, pues 43.6 de los encuestados dice tener una imagen muy buena o buena, sólo 1.5 puntos arriba de Lorena Martínez, quien tiene un porcentaje de 42.1.

De Iván Alejandro Sánchez Nájera (PRD), 36.7% tiene una buena opinión; de Daniel Eduardo Cruz Alvarenga (Encuentro Social), 36.2%; de Nora Gámez Ruvalcaba (Morena), 27.1%, y por último, de Francisco Arellano Espinosa (independiente), 26.4%.

De igual modo, al menos 55.6% de los encuestados asegura que votará el próximo 5 de junio y 61.4% opina que al emitir su sufragio lo más importante es el candidato, 16.1% señala que el partido y 6.9 las propuestas.

La encuesta de EL UNIVERSAL revela que 55.9 de los ciudadanos considera confiables los resultados que proporcione el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes contra 36.2 que no cree que serán confiables.

También en la pregunta sobre a quién le creerían más, al órgano electoral o al candidato, si el aspirante por el que votó no acepta los resultados, la mayoría le da la credibilidad al instituto encargado de realizar los comicios con 54.2%, seguido del candidato con 23.2%; 18.1 de los entrevistados no le creería a ninguno.

En torno a los principales problemas que enfrenta la entidad, 43.5% cree que es la inseguridad, 15.3% el desempleo, 11.6 la corrupción, 7.7% la crisis económica, 4.4% la pobreza, 2.6 la mala administración y 1.4% al narcomenudeo, entre otros rubros.

La encuesta se realizó del 16 al 19 de abril entre mil ciudadanos mayores de 18 años, con credencial de elector y con preguntas cara a cara.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses