Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador en Veracruz, los primos Yunes estarían empatados. De acuerdo con las preferencias electorales, el panista Miguel Ángel Yunes Linares se ubica sólo 2.7 puntos arriba del priísta Héctor Yunes Landa, de acuerdo con una encuesta realizada por EL UNIVERSAL con un margen de error +/-3.1%.

El candidato a la gubernatura de la alianza para Rescatar Veracruz, integrada por PAN-PRD, obtiene 20.8% de votos de los encuestados, mientras que el aspirante de la alianza para Mejorar a Veracruz, conformada por PRI, PVEM, Panal y AVE Cardenista, tiene 18.1%.

Sin embargo, otros sondeos habían colocado con una mayor ventaja a Yunes Linares por arriba de Yunes Landa, tendencia que se ha modificado en las últimas semanas. En tercer lugar está el candidato de Morena, Cuitláhuac García, con 16.2%.

El aspirante independiente al gobierno estatal, el ex panista, Juan Bueno Torio, apenas consigue 2.8 puntos porcentuales.

Mientras la petista Alba Leonila Méndez Herrera, Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, del partido Encuentro Social, obtienen dos puntos o menos.

La encuesta destaca que a Héctor Yunes Landa lo conocen 80.6% de los entrevistados, mientras que 76.8% sabe quién es Miguel Ángel Yunes Linares y solamente 39.2% reconoce a Cuitáhuac García Jiménez.

En cuanto a la actuación de los órganos electorales durante la jornada de del domingo 5 de junio, resalta que 62.8% de los encuestados considera que no serán confiables los resultados electorales que proporcione el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

En contraste, 38% respondió que le creería más a la OPLE si el candidado por el que votó no reconoce los resultados; 29.4 señaló que le creería más al aspirante de su preferencia y 23.8% no le creería a ninguno de los dos; 50.9% de los ciudadanos opina que el candidato es más importante a la hora de decidir su voto; 17.6% que es el partido y 13.9% opina que las propuestas.

En torno a los principales problemas en la entidad, los ciudadanos consideran la inseguridad (49.3%), seguida de la corrupción (13%), el desempleo (10.9%), la crisis económica (8.7%), la mala administración (4.9%) y la pobreza (3.9%), entre otros.

La encuesta se aplicó cara a cara a mil ciudadanos con credencial de elector del 23 al 25 de abril de este año en el estado de Veracruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses