Cuatro de siete candidatos a la presidencia municipal de Cancún, condicionaron su participación en el debate que organizará el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) el domingo 29 de mayo, a que sea modificada la sede, pues pretende realizarse en la ciudad de Chetumal, al sur del estado y transmitirse por señal privada, lo que dejará a las y los cancunenses sin oportunidad de asistir o ver la transmisión.

En conferencia de prensa, los abanderados del Partido Encuentro Social (PES), Gregorio Sánchez; de Movimiento Ciudadano (MC), Bruno Domínguez Manzi; del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro Barrios; y el independiente, Víctor Sumohano, fijaron su postura y firmaron un escrito dirigido al IEQROO para solicitar el cambio de sede.

Explicaron que, originalmente, el planteamiento sobre esa petición se hizo ayer, cuando se reunieron para participar en el Foro Académico organizado por “Elige Votar” en el Tec Milenio y fue respaldado por los seis candidatos asistentes a ese encuentro, en el que estuvieron presentes ellos cuatro y Julián Ricalde Magaña, postulado por la coalición PAN-PRD y el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Julián Ramírez Florescano.

Ahí, se acordó no sólo firmar el documento y enviarlo al IEQROO, sino también los términos de la rueda de prensa en que se haría pública la situación. Sin embargo, “los dos Julianes” –como les llamó “Greg” Sánchez- se ausentaron.

“Quienes no estén ahorita aquí para firmar este documento, quiere decir que no tienen ningún interés en la gobernabilidad del municipio y mucho menos en mostrarle a los benitojuarenses un plan de gobierno serio, un plan de gobierno con sustento”, expresó Sánchez Martínez.

En el documento mencionado se solicita al consejo general del IEQROO y al Consejo distrital 02, reconsiderar la sede para el debate de candidatos a la presidencia del municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún.

“Somos candidatos de Benito Juárez y no de Chetumal; la ciudadanía benitojuarense tiene el derecho de presenciar y de conocer los argumentos y manifestaciones de las propuestas políticas contendientes y, en consecuencia, el debate debe ser público para los electores de este municipio, a efecto de no vulnerar su derecho a la información y su derecho a votar  y tener lugar en el municipio por el cual contendemos (…)

“Manifestamos nuestra total inconformidad para debatir en otro lugar que no sea el municipio de Benito Juárez”, se lee en el escrito, en el cual se advierte que, de ratificar como sede la ciudad de Chetumal “los suscritos se abstendrán a asistir al multicitado debate”.

Domínguez Manzi dijo que no se explica cómo se pudo decidir que el debate sea en la capital del estado, cuando es ante los cancunenses que se tienen que exponer las propuestas de cada uno y reprochó con mayor fuerza la intención de que la transmisión sea por televisión de cable y no en señal abierta, lo que sumado al día –domingo- garantiza la menor audiencia para un asunto que es relevante.

“El IEQROO quiere que se transmita el debate, por cable, eso es algo inexplicable, tiene que ser transmitido por televisión abierta”, manifestó.

También se quejó sobre la falta de compromiso de Julián Ricalde y de Julián Ramírez, al no asistir a la firma del escrito. Del candidato del PRI-PVEM-Panal, Remberto Estrada, sólo comentó que “ni le conozco la voz”.

Estrada Barba tampoco aceptó participar en el foro académico en el Tec Milenio y no participará en el debate.

En su oportunidad, Villatoro Barrios expresó que viajar a Chetumal implica perder dos días de campaña, por el traslado, además argumentó que el trayecto “es riesgoso”.

Agregó que de los 11 municipios, sólo cinco aceptaron ir a debate, mientras que de los 15 distritos, sólo 11 debatirán y la mayoría se encuentran en la zona norte, pero el IEQROO pretende que se desplacen hasta Chetumal.

Víctor Sumohano añadió el tema económico que implica el traslado del candidato, sobre todo cuando es por la vía independiente y carece de la estructura de apoyo de un partido. También se quejó de la “tortura” y presiones del Instituto, que recurrentemente le solicita viajar a la capital del estado para entregar documentación que bien podría canalizarse en el Consejo distrital.

Google News

Noticias según tus intereses