La mayoría de los diputados aprobaron este miércoles la reforma constitucional que permite en Morelos el matrimonio entre personas del mismo sexo. El dictamen reunió los 20 votos necesarios para aprobar una reforma constitucional, aportados por el PRI, PRD, Partido Humanista, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, Morena y PVEM.

Los legisladores que votaron en contra fueron cinco del PAN y uno del Partido Encuentro Social, éste último afin a un grupo de religión cristiana.

Al trascender el acuerdo legislativo, el gobernador Graco Ramírez se congratuló y expresó que Morelos está a la vanguardia en el respeto a los derechos humanos.

En su cuenta de Twitter escribió: “Mi reconocimiento a las y los Diputados @MorelosCongreso por su histórica decisión al aprobar nuestra iniciativa #MatrimonioIgualitario”.

En julio de 2015, y tras la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional, el mandatario envió al Congreso del Estado la propuesta de adecuación normativa.

En ese momento argumentó que la importancia de la iniciativa radicaba en el derecho a la seguridad social, y las posibilidades de trasmisión de prerrogativas legales y prestaciones a la pareja sin importar el sexo.

Mientras tanto en el Congreso de Morelos la mayoría de los diputados votaron a favor de la reforma el artículo 120 de la Constitución Política del Estado de Morelos y también la modificación correspondiente en el Código Familiar.

La iniciativa fue presentada en primera lectura pero el PRD pidió que se votara como de urgente y obvia resolución, lo que generó protestas en el recinto legislativo de grupos que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo y de quienes lo impulsan.

En el debate parlamentario el diputado del PAN, Víctor Caballero Solano, ex Secretario de Educación en la anterior administración del PAN, manifestó su rechazo a la iniciativa y acusó que la discusión en la comisión de Puntos Constitucionales y Legislación nunca se agotó, incluso, dijo que no existía dictamen firmado por los diputados integrantes de la comisión legislativa.

Pero tanto la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Hortensia Figueroa Peralta, como el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Enrique Javier Laffit Bretón, también del PRD, argumentaron que se trata de una iniciativa que fue presentada por varios diputados en la pasada legislatura, incluso por el gobernador Graco Ramírez.

Los dos legisladores del PRD coincidieron en que ya existe jurisprudencia en el tema, cuando el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un criterio a favor del matrimonio igualitario.

Caballero Solano, del PAN, insistió en que las iniciativas acumuladas se encontraban archivadas por lo que propuso que antes de aprobar la iniciativa se abriera una consulta publica porque, dijo, un tema tan importante para la sociedad no se había discutido ampliamente. “No es contra las personas , no es homofobia”, explicó el diputado.

“Gracias a dios a mi me gustan las mujeres pero no puedo negarles ese derecho a que les gusten los hombres”, afirmó Jesús Escamilla, diputado del Partido Humanista quien agregó: “Estoy a favor del matrimonio igualitario porque yo no puedo darles lo que ellos requieren”.

La reforma ahora pasará para su aprobación al Constituyente, conformado por los 33 cabildos de los ayuntamientos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses