La iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que el Matrimonio Igualitario sea un derecho constitucional en México, fue recibida con alegría y entusiasmo por la población Lésbico Gay y por el gobernador, Rubén Moreira Valdez, quien opinó que con ella el mandatario de la Nación ratifica el compromiso del Gobierno Federal en materia de igualdad, derechos humanos y la no discriminación.

En Coahuila, en los últimos dos años, desde el 20 de septiembre de 2014 a la fecha, se han casado 325 parejas del mismo sexo, informó el líder de la Comunidad San Aelredo A.C. Noé Leonardo Ruiz Malacara.

Rubén Moreira Valdez felicitó al Ejecutivo Federal porque en la víspera firmó las iniciativas de reforma a la Carta Magna y al Código Civil Federal, que envió al Congreso de la Unión, las cuales confió en que serán aprobadas por los legisladores de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Coahuila es un estado pionero en garantizar los derechos de homosexuales, lesbianas, la población Lésbico Gay, Transgénero, Bisexual y Transexual, a través del Programa Estatal para la Igualdad y No Discriminación.

Hace dos años, en el 2014, Moreira Valdez firmó el decreto por el que se reconoce el matrimonio igualitario en esta entidad, lo que ubica a Coahuila como el primer Estado, después del Distrito Federal, en asumir tal determinación.

NOS ALEGRA, NO REQUERIMOS LEYES APARTE: NOÉ RUIZ, SAN AELREDO A.C.

“Para nuestra comunidad donde buscamos que se garanticen y respeten los derechos de la población LGBTI en Coahuila, nos alegra que a nivel nacional las reformas al artículo 4º constitucional porque serán de gran beneficio para todo México”, dijo a “EL UNIVERSAL” el presidente de la Comunidad San Aelredo A.C., Noé Leonardo Ruiz Malacara.

“Aplaudimos las iniciativas del presidente Peña Nieto porque con ello se ve la inclusión de los derechos civiles, porque no por ser homosexuales necesitamos leyes aparte y con esto se demuestra que a nivel federal seremos consideradas y considerados como personas en igualdad de derechos”, aseveró.

En 2013 el Congreso Local declaró el 17 de mayo de cada año como “Día Estatal de Lucha contra la Homofobia” y en la sesión del 01 de septiembre de 2014 aprobó reformas al Código Civil del estado para legalizar los matrimonios de parejas del mismo sexo y la adopción.

Desde entonces se registran 325 matrimonios de parejas gay de coahuilenses y de personas de varios estados e incluso de mexicanos con extranjeros, precisó Noé Leonardo quien se casó con Pedro Solís el 31 de julio del 2015 aquí en Saltillo.

La lucha de décadas y décadas cristalizó hace apenas nueve años: “El historial de la inclusión inició desde el año 2007, con el Pacto Civil de Solidaridad”, subrayó.

AQUÍ YA SON LEY: ARMANDO LUNA CANALES

Esa iniciativa, del Pacto Civil de Solidaridad, antecesor de las bodas Gay, fue enviada al Poder Legislativo Local por el entonces gobernador, Humberto Moreira Valdés, y promovida conjuntamente con su secretario de gobierno, Armando Luna Canales.

Luna Canales, quien es diputado federal y coordinador de los legisladores del PRI-Coahuila, afirmó que temas relevantes de la agenda nacional en discusión en Coahuila ya son ley como el matrimonio igualitario, la adopción a personas del mismo sexo, el divorcio incausado, el derecho de las niñas y los niños a no participar en espectáculos violentos, como las corridas de toros.

“Se debate también la prevención de embarazos de adolescentes, la muerte materna y el matrimonio de menores y otras iniciativas a las que me he sumado, con la convicción de que nos garantizan a todos un mejor futuro”, remarcó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses