18

'Los Porkys', de los tiempos felices a los tribunales

Los jóvenes, acusados de abuso contra Daphne se divertían en antros; hoy enfrentan a la justicia
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
13/05/2016
03:40
Redacción
-A +A

Todos eran integrantes de la banda de Los Porkys. Los “fundadores” se autonombraron así en 2001; los jóvenes a quienes se conoce actualmente bajo ese mismo nombre los bautizaron en las redes sociales.

Los del grupo original, hijos de funcionarios estatales, asesinaron a golpes a un joven en el año 2001. Los actuales abusaron presuntamente de una menor de edad en 2015.

El año pasado, cuatro jóvenes, quienes constantemente acudían a antros de la zona turística de Veracruz-Boca del Río, fueron implicados en el ataque sexual a Daphne, de 17 años.

Los jóvenes Enrique Capitaine, Jorge Cotaita, Diego Cruz y  Gerardo Rodríguez, difundían en redes sociales sus fiestas en antros y en sus viviendas del fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río, una zona residencial.

Fue el padre de la víctima, Javier Fernández, quien los filmó ofreciendo disculpas por lo sucedido y luego presentó una denuncia penal que durante casi un año no prosperó, por lo que en enero de 2016 decidió hacer público el caso en una carta abierta.

Las redes sociales volvieron viral el caso y bautizaron a los cuatro como Los Porkys de Costa de Oro, tras lo cual las autoridades presentaron las acusaciones contra tres de ellos por el presunto delito de pederastia. El juez tercero giró las órdenes de arresto y las autoridades ministeriales emitieron una ficha roja de detención.

El primero y único en ser capturado fue Enrique Capitaine Marín en una cafetería de Torreón, Coahuila.

El fiscal  general del estado Luis Ángel Bravo Contreras informó que gracias a las labores de inteligencia lograron ubicar al muchacho.

Dijo que atendiendo los protocolos de ley, se solicitó la colaboración de la Fiscalía de Coahuila para arrestarlo y al gobierno de Veracruz una aeronave para su traslado al puerto, donde fue puesto a disposición de un juez.

El padre de la víctima, Javier Fernández, denunció que en enero de 2015 su hija fue presuntamente atacada sexualmente en una casa del lujoso fraccionamiento de Costa de Oro del municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz.

Pero fue hasta marzo cuando presentó   la denuncia debido a que la víctima había pedido no hacerlo y a que posteriormente habían pactado con los padres de familia de los cuatro jóvenes señalados del presunto delito.

El acuerdo era que ofrecieran disculpas en una videograbación, que recibieran atención psicológica y que se alejaran de la muchacha si se la encontraban en lugares públicos.

A principios del presente año, Fernández publicó una carta abierta y los videos de los jóvenes para denunciar una campaña de desprestigio en contra de su hija y la falta de resultados por parte de las autoridades.

Se presume que Enrique Capitaine atacó sexualmente a Daphne; con los otros dos jóvenes implicados no hubo coito, pero tocaron sus partes íntimas.

Enrique fue detenido el pasado miércoles y las autoridades federales emitieron una ficha roja de detención en contra de los otros implicados.

El señor Felipe Capitaine, padre del detenido, aseguró ser respetuoso del Estado de derecho, pero demandó impedir que en una indagatoria de carácter penal se utilicen pruebas ilícitas, obtenidas bajo amenaza y violencia física y sicológica, violando los derechos humanos del asegurado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS