Xalapa

A punto de iniciar el tercer y último año de labores de la 63 Legislatura de Veracruz, los 50 diputados locales (30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional) sólo pueden presumir que son de los mejor pagados del estado y del país.

La información oficial difundida por el Congreso de Veracruz señala que la dieta por legislador es de 58 mil 123 pesos, más 40 mil pesos de apoyo legislativo supuestamente para repartir entre su equipo de colaboradores.

Son casi 100 mil pesos al mes, contra los 70 mil que oficialmente, y de acuerdo con el tabulador oficial, gana el gobernador del estado.

Dentro de la información oficial dada a conocer por el tesorero del Congreso, Serafín Hernández, se incluyen además viáticos a los diputados locales, pero únicamente cuando acuden a determinados puntos de la entidad a cumplir con encomiendas propias de su encargo.

Sin embargo, el ex diputado independiente Renato Tronco Alarcón, quien fue desaforado el año pasado acusado de homicidio intelectual, aseguró que hay sueldos extra oficiales que van de los 230 mil a los 500 mil pesos mensuales.

En los primeros dos años, la actual Legislatura ha manejado un presupuesto de mil 195 millones de pesos, es decir, cada día le ha costado a los veracruzanos un millón 633 mil pesos.

Y al concluir el segundo año de ejercicio, les han sido turnadas alrededor de 290 iniciativas, de las cuales sólo han logrado aprobar 70, lo que representa un índice de productividad menor al 25%.

A casi dos años de que se instaló la 63 Legislatura, ocho diputados sólo han pasado una vez a tribuna y dos más nunca lo han hecho.

A estos representantes del pueblo no se les conoce su voz, pero sí tienen voto... siete de ellos y ellas son priístas: Gabriela Arango Gibb, Heber Carballo Salazar, María Belén Fernández del Puerto, Minerva Salcedo Baca, Juan Manuel Velázquez Yunes, Ernesto Hernández Hernández e Ignacio Valencia Morales.

Y del PAN, Carlos Fuentes Urrutia.

Otra veintena de legisladores locales sólo han participado en tribuna entre dos y ocho veces, por lo que el debate legislativo se centra en cerca de 10 diputados que provienen del PAN, PRI, PT, MC y AVE.

Los otros dos, los que han tenido cero participaciones, presentan situaciones extraordinarias, pero ninguna justifica la evasión del debate, presentación de propuestas ni representación del sentir social. Una es la diputada suplente Cecilia Guevara Guembe (quien tomó posesión el 15 de enero de este año) y el legislador del Panal, Miguel Sedas Castro, quien pidió seis meses de licencia al cargo.

Julen Rementeria, del PAN, y Fidel Robles Guadarrama, del PT, son los diputados más aguerridos y los números no mienten: el panista ha pasado 50 veces a tribuna y el petista en 31 ocasiones.

Otros legisladores participativos de Acción Nacional son Domingo Bahena con 29 intervenciones en tribuna y María Cristina Ledezma con 21. Le pisa los talones Jesús Vázquez González, del PVEM, quien ha subido 20 veces a la palestra del Poder Legislativo en Veracruz.

Y si de iniciativas se trata, en el segundo periodo ordinario de sesiones, que fue del 1 de mayo al 30 de julio de 2015, sólo 22 diputados locales presentaron alguna iniciativa o decreto de ley ante el pleno.

El diputado 51

Quien puede presumir ganar de manera oficial más que los diputados locales es el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, pues recibe mensualmente un sueldo de poco más de 158 mil pesos.

Además el aguinaldo que percibe el líder sindical supera los 420 mil pesos.

A pesar que desde el sexenio pasado se decretó que ningún servidor público podría ganar más que el gobernador en turno, esto no se respeta en la casa donde se hacen las leyes, es decir, en el Congreso de Veracruz.

Con la firma de aumento salarial acordada entre el sindicato y el Congreso local hace apenas algunas semanas, de 2% directo al salario y 4% a prestaciones para la mayoría de los empleados, significa un incremento al mes de aproximadamente 200 pesos, mientras que para el líder sindical dicho aumento es equivalente a poco más de 2 mil 596 pesos mensuales.

Las percepciones mensuales del líder sindical son apoyo para guardería, 2 mil 150 pesos; ayuda a proceso legislativo, 788 pesos; ayuda para capacitación y desarrollo, 469 pesos; ayuda para pasajes, 450 pesos.

Así como ayuda para servicios, 227 pesos; compensación en turno vespertino, 2 mil 661 pesos; despensa, 276 pesos; gratificación, 105 mil 364 pesos; previsión social múltiple, 215 pesos; quinquenios, 180 pesos; estímulo especial, 38 mil 290 pesos y su sueldo 6 mil 969 pesos.

Mientras que sus prestaciones —según documentos obtenidos por vía de la transparencia— están integradas por aguinaldo de 72 días, sobre sueldo, 16 mil 727 pesos; compensación actividades culturales, mil 161 pesos; gratificación, 10 días sobre sueldo, 2 mil 323 pesos.

Además de compensación administrativa, 8 mil 131 pesos; aguinaldo de 92 días sobre su sueldo integrado, 323 mil 118 pesos; días económicos, 29 mil 955 pesos; prima vacacional, 3 mil 717 pesos; bono anual de despensa, 3 mil 500 pesos.

Por Día de la Madre, mil 700; Día del Padre, mil 700 pesos; Día de la Secretaria, mil 700 pesos; uniformes y útiles escolares, mil 500 pesos; Día del Empleado, 10 mil 455 pesos; compactable, 8 mil 72 pesos; días no laborales, 3 mil 949 pesos; pierna navideña, mil pesos y por los meses de 30 mil 626 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses