Cuatro jóvenes veracruzanos fueron bautizados en las redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” luego de que se hiciera pública una acusación en su contra por la presunta agresión sexual a una joven en enero de 2015, pero sólo a tres de ellos se les inició un proceso.

Conoce el caso, quiénes son los implicados, de qué se les acusa y por qué les llaman así.

¿Quiénes son?

En marzo de este año, el señor Javier Fernández  que su hija Daphne había sido violada por cuatro jóvenes pertenecientes a familias de clase alta del puerto de Veracruz.

Los agresores fueron identificados como Enrique Capitaine, Diego Cruz, Jorge Cotaita y Gerardo Rodríguez.

De acuerdo con la denuncia, la agresión sexual ocurrió en el lujoso Fraccionamiento de Costa de Oro, municipio de Boca del Río, en enero de 2015.

El señor Fernández dijo que presentó la denuncia correspondiente hasta mayo de ese año porque Daphne le hizo prometer que no lo haría.

Sin embargo, el caso se hizo público hasta este 2016 porque el papá de la joven difundió una carta pública y unos videos donde supuestamente los cuatro muchachos ofrecían disculpas.

Javier Fernández dijo que decidió divulgar el caso porque las familias de los muchachos estaban agrediendo a su hija y porque a casi un año de la denuncia no había avances en la investigación.

¿Por qué les llaman “Los Porkys”?

Los cuatro jóvenes fueron bautizados así en recuerdo a un caso de hace más de 10 años. En 2001 surgió una banda de muchachos, hijos de funcionarios locales, que acudían a los antros y hacían desmanes. Ellos mismos se autodenominaron “Los Porkys”.

Ese año, la banda agredió a golpes a un joven, quien falleció.

En recuerdo a ese caso, en redes sociales comenzaron a llamar “Los Porkys de Costa de Oro” a los cuatro señalados de agredir a Daphne.

Las acusaciones

Tras las investigaciones realizadas por las autoridades de Veracruz se giraron tres órdenes de aprehensión en contra de Enrique Capitaine, Diego Cruz y Jorge Cotaita, a quienes se les acusa de pederastia en agravio de Daphne, ya que cuando ocurrieron los hechos ella era menor de edad.

Gerardo Rodríguez fue el único al que no se le giró una orden de aprehensión, ¿por qué?

De acuerdo con fuentes ministeriales y según las declaraciones de los involucrados y de testigos, los hechos ocurrieron al salir de un bar.

Los cuatro jóvenes y la menor se dirigieron en un automóvil a la casa de Enrique Capitaine.

Daphne iba en la parte trasera en medio de dos de los llamados “Porkys de Costa de Oro”, quienes presuntamente la tocaron de manera indebida, por lo cual se les imputa el delito de pederastia.

La joven se quejó y se pasó enfrente, en el asiento del copiloto, donde estaba Gerardo Rodríguez, quien tomó el asiento trasero, por lo cual a él no se le inició ningún proceso pues no agredió a la menor, de acuerdo con la investigación.

El tercero, Enrique Capitaine, quien conducía el auto, también fue acusado de pederastia porque, de acuerdo con fuentes ministeriales, estuvo con la menor de edad de manera sexual.

Un caso viral

Tras la publicación de la carta del señor Javier Fernández y el video donde los muchachos se disculpan, el caso se hizo viral en las redes sociales, y comenzaron una serie de acusaciones entre ambas partes, tanto en textos publicados en Facebook como en diversas entrevistas con medios.

Incluso algunos de los padres de los muchachos anunciaron que habían interpuesto una denuncia en contra de Javier Fernández por presunta extorsión y privación ilegal de la libertad, pues acusaron que los citó en un café de Veracruz con engaños (el momento cuando se grabó el video).

También dijeron que fueron amenazados para grabar la disculpa.

Los padres señalan que sus hijos son inocentes, por lo cual en el caso de Enrique Capitaine, quien ya fue detenido, su padre dijo que lo defenderá “con todo”.

Aún están prófugos los otros dos muchachos sobre quienes hay una orden de aprehensión.

La parte acusadora, en tanto, ha señalado en diversas ocasiones que hubo dilación en las indagatorias y también dijo que se impugnó la decisión de que no se haya iniciado un proceso contra el cuarto joven.

* Con información de Edgar Ávila

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses