El Congreso de Tabasco erogará este año 395 millones 216 mil 195 pesos y cada uno de los 35 diputados locales tendrá un salario de 150 mil 833 pesos que incluye dieta y prestaciones, convirtiéndolos en los más caros del país.

De acuerdo con el portal oficial de la Cámara de Diputados, cada representante popular percibe una dieta mensual de 50 mil pesos. Además, se le asignan recursos para diferentes rubros como gastos parlamentarios, por el que se llevan 20 mil pesos; para gestión social, 15 mil; viáticos y gastos de camino, 5 mil; gastos de atención ciudadana, 12 mil 500; gastos de difusión, 8 mil 333; apoyo político a fracciones, 30 mil; combustible para su gestión, 5 mil y despensa para apoyos sociales, 5 mil pesos. Esto suma un total de 150 mil 833 pesos, de los cuales no están obligados a comprobar, pero de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia, se buscará un mecanismo para rendir cuentas.

Al mes, la legislatura paga a los 35 integrantes del Congreso local 5 millones 279 mil 155 pesos, por lo que en un año se habrán erogado en los representantes populares 63 millones 349 mil 860 pesos y por los tres años que dura su encargo el gasto general sería de 190 millones 49 mil 580 pesos.

Pero no es el único gasto que tiene la legislatura de Tabasco, y es que de acuerdo con el portal de transparencia, a cada una de las 27 comisiones ordinarias se le asignan 11 mil 162 pesos y para cada coordinador hay un recurso mensual y todo depende del número de integrantes que tengan, siendo 60 mil pesos para los dos líderes de las principales bancadas y 45 mil para el resto, que en este caso son cinco.

Esta información puede ser consultada en el portal de transparencia del Poder Legislativo y están señaladas en el rubro de “Asignación a legisladores para el cumplimiento de su trabajo”. Viene detallado el monto especifico y el nombre de cada uno de los actuales 35 diputados locales, razón por la que se toma como información oficial.

Los asesores

Hasta la legislatura pasada, que terminó sus funciones en diciembre de 2015, el Congreso de Tabasco pagaba a 27 asesores la módica cantidad de un millón 120 mil 905 pesos al mes, siendo la bancada del PRD la que más empleados tenía bajo esta denominación, ya que manejaban en su totalidad los recursos financieros.

De acuerdo con de la Vega Asmitia, presidente de la Junta de Coordinación Política, también de extracción perredista, en total son 231 empleados que estarán a disposición de los 35 diputados locales que integran esta nueva legislatura, esto porque cada uno tiene derecho de cinco, de los cuales tres son de confianza y dos sindicalizados; además, cada presidente de comisiones tendrá dos plazas más, la de secretario técnico y de asesor.

“Habrá que hacer una revisión por área de cuáles pudieran estar teniendo esquemas de duplicidad de funciones, lo vamos a revisar. Si hay gente que esté sin hacer nada, se irá”, señaló en una entrevista reciente.

Con estas cifras, son 70 empleados sindicalizados que serán asignados a los diputados locales, en tanto que empleados de confianza que se contratarán entre ellos, asesores, secretarios técnicos y particulares serán 161 trabajadores con salarios variables.

Hasta la legislatura pasada, el salario de un asesor de coordinación era de 28 mil 931 pesos; de un secretario particular, 23 mil 463 pesos; de un asesor, 18 mil 73 pesos; de secretario particular de coordinación, 22 mil 284 pesos, y de un asistente parlamentario, 7 mil 625 pesos. Además de las compensaciones que van desde los 5 mil hasta los 20 mil pesos, todo depende de la bancada y del diputado.

Al inicio de la actual legislatura durante el reparto de las comisiones legislativas, el actual coordinador de la bancada del PRI, Manuel Andrade Díaz acusó que el pleito por las presidencias de las comisiones se debió precisamente a las plazas extras que tienen derecho los diputados locales y que representan un coto de poder.

“Nosotros no aceptamos comisiones a cambio de dinero, nosotros no nos préstamos para hacerle el caldo al PRD a cambio de las tres o cuatro placitas que les dan por presidir una comisión”, reveló Andrade Díaz.

Las rentas

Pero el gasto de los diputados tabasqueños no termina ahí, de acuerdo con su portal, se pagan rentas de 300 mil pesos al mes en cinco edificios. 3 millones 600 mil pesos al año.

Dos inmuebles son los que utiliza el Órgano Superior de Fiscalización (OSF); además, se renta una casa ubicada en la calle Independencia a 300 metros de la sede legislativa, donde opera el área administrativa y las fracciones parlamentarias del PT y MC. También, dos plantas de un edificio conocido como Pastrana, ubicado en la misma zona donde se encuentra el archivo legislativo y las bancadas del PVEM y PAN. Uno más sobre la calle de 27 de febrero en el Centro de la ciudad de Villahermosa, donde labora el Instituto de Investigaciones Legislativa.

El actual edificio fue inaugurado en 1979 por el presidente José López Portillo, siendo gobernador de Tabasco Leandro Rovirosa. En ese entonces, el número de diputados no rebasaba los 20 y ahora son 35, razón por la cual ya no es funcional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses