Con el voto en contra de una diputada de Morena, el Congreso de Campeche aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto al modificar diversas artículos a los Códigos Civil y Penal del Estado, en donde además se prohíbe la unión de menores de edad.

Estas iniciativas fueron enviadas por el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas e impulsada por las bancadas del PRI, PVEM y PRD, quienes desde un principio dieron luz verde para que Campeche se convierta en la entidad federativa del Sureste del País en darle este derecho del matrimonio a la comunidad gay.

El dictamen final se aprobó por mayoría,- con 34 votos a favor, y el voto en contra de la diputada de Morena, Adriana Avilez Avilez y fue ampliamente discutido por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, de Procuración e Impartición de Justicia y de Derechos Humanos y obedeció a que de acuerdo a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de diversos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, el matrimonio concebido únicamente como heterosexual es inconstitucional y discriminatorio.

Con estas modificaciones a la figura del matrimonio, se pretende evitar que la legislación civil vulnere los derechos a la igualdad y a la no discriminación, protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales, es decir, eliminar de aquella, los vicios de inconstitucionalidad.

En lo que se refiere a las iniciativas que proponen realizar modificaciones, tanto al Código Civil como al Código Penal de la Entidad, con la finalidad de eliminar disposiciones que permitan el matrimonio de menores de edad, es de señalarse que dichas promociones tienen como propósito primigenio armonizar el marco normativo estatal de conformidad con los postulados que emanan de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014.

La diputada local del PRD, María del Carmen Pérez López señaló desde tribuna que “todo ser humano tiene el mismo derecho a decidir sobre temas de sexualidad, de orientación política e incluso de nacionalidad aun habiendo nacido en un país distinto. La plena libertad no tiene más límite que los mismos derechos del igual y semejante”.

Y agregó que la definición constitucional de Campeche y del país, es que somos un estado laico. Y si bien los diversos y distintos grupos religiosos tienen su pleno derecho a externar sus puntos de vista y verter sus opiniones, tienen también la plena responsabilidad de respetar las leyes que rigen a todos por igual. “Lo que esta soberanía ha venido a decidir, es responder a una demanda de darle plenos derechos a todos aquellos que, al margen de su orientación sexual, deseen formar una familia. Darles derechos y garantías que les concedan plena igualdad como ciudadanos campechanos y mexicanos”, apuntó.

jram

Google News

Noticias según tus intereses