El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, en compañía del secretario de Salud federal, José Narro, inauguró oficialmente este jueves el Hospital Comunitario Multicultural de Huejuquilla el Alto, donde se dará atención médica a la población wixárika del norte de Jalisco.

“El propósito de este hospital comunitario es combatir la desigualdad, que ha oprimido la salud de miles de jaliscienses de Huejuquilla el Alto y los municipios cercanos”, aseveró Aristóteles Sandoval.

La construcción de la obra se logró con una inversión estatal de 75 millones de pesos, así como la aportación federal de 34 millones, vía la Secretaría de Salud, y 30 millones más por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Además de contar con servicios de salud de urgencias, consulta general, ginecología y farmacia, este nosocomio también ofrece consulta con mara’akame, huesero, hierbero, sobador, traductor, así como el área de parto empírico, con la finalidad de respetar la cultura y las tradiciones de la región.

Aparte de la cultura wixárika, también se atenderán a indígenas de las etnias coras, mexicaneros y tepehuanos.

Sandoval manifestó que tanto en México como en Jalisco se han dado importantes avances en materia de salud, como lo es la reducción en la tasa de mortalidad infantil o el incremento en la esperanza de vida; aunque aseveró que aún falta por disminuir afecciones como la diabetes y la obesidad.

“Es urgente que lo repitamos hasta tomar conciencia como sociedad del daño que le hacemos a nuestra salud y a la de nuestra familia con una mala alimentación y la falta de actividad física, son los que potencian estas enfermedades”, expresó el gobernador.

Agregó que la función de las instituciones, así como de los profesionales de la salud, no sólo es atender enfermedades y emergencias médicas, sino dar una puntual educación integral para prevenirlas, por lo que se debe seguir en la concientización de una alimentación saludable y la práctica del deporte.

El titular de Salud federal, José Narro, reconoció que el hospital cuenta con los servicios de salud principales e instalaciones de primer mundo.

En total, se atenderá una población de 127 mil 884 personas de cinco municipios y cuatro estados: Mezquitic y Huejuquilla el Alto, en Jalisco; El Nayar, en Nayarit; El Mezquital, en Durango, y Valparaíso, en Zacatecas.

Google News

Noticias según tus intereses