Cuernavaca.— Al combate del incendio en el bosque de Tepoztlán, perteneciente al corredor Ajusco-Chichinautzin, se sumó la Secretaría de Marina (Semar) con un helicóptero MI17 equipado con un helibalde con capacidad para 2 mil litros de agua.

Con el apoyo de la unidad de la Semar suman seis aeronaves que apoyaron al gobierno morelense para sofocar la ignición que devasta, hasta la tarde de este jueves, 244 hectáreas de la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, en Tepoztlán, colindante con la Ciudad de México.

Este municipio, por su accidentado terreno, ha cobrado la vida de brigadistas en el combate de incendios. En marzo de 2014 un regidor y un trabajador de Protección Civil del ayuntamiento murieron al intentar sofocar una conflagración en la zona de riscos del macizo montañoso.

El secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeth, dijo que el viento, la temperatura superior a los 30 grados centígrados y la sequía extrema, facilitaron la propagación de las llamas. Las condiciones actuales son de mayor riesgo que las de marzo de 2014.

A mediodía, el titular de la SDS dijo que los primeros que participaron en la sofocación del siniestro fueron dos helicópteros de la Ciudad de México, uno del Estado de México, uno de Morelos y otro más de la Semarnat.

El titular de esta última, Rafael Pacchiano, y el gobernador del estado, Graco Ramírez, sobrevolaron la zona para evaluar los avances del combate a esta conflagración.

Topiltzin Contreras dijo, en conferencia de prensa, que el esfuerzo coordinado había logrado sofocar 70% de la ignición en la parte oriente de la sierra, mediante 15 descargas de agua con apoyo de los helicópteros de la CDMX el XC-SPV y XE-ERA del Estado de México, con lo cual se evita que el incendio avance hacia el Cerro de la Luz y a la zona poblada. En total, se han usado más de 15 mil litros de agua para apagar el siniestro.

Por la tarde el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos reportó que, como medida de seguridad, cerraron el acceso a la Zona Arqueológica Tepozteco.

Detalló, además, que en campo se encuentran 227 brigadistas forestales: de Conafor 24; brigadas rurales 30; SDS 20; municipales 16; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 10; voluntarios 27 y 100 elementos del Ejército.

Los de mayor experiencia son los 30 brigadistas rurales que pertenecen a los grupos Santo Domingo, San Juan Tlacotenco y Amatlán, los tres de Tepoztlán, y son pagados, equipados y capacitados por la Conafor y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Contreras MacBeath informó que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) mantiene el mando para la coordinación de las acciones y ha establecido su base de operaciones en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Acapantzingo, en Cuernavaca.

En el equipo EEMI participan el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conafor, la Conanp, la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno del Estado de Morelos, SDS y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos.

Además, enviaron una ambulancia aérea del gobierno de CDMX Bell 407 XC-HDF y otro helicóptero de reconocimiento XC-GDF.

En las maniobras de mitigación también participan 10 pipas de agua con capacidad para transportar 10 mil litros, así como una pipa cisterna con capacidad de 32 mil litros, las cuales están abasteciendo a las aeronaves para realizar las descargas en la zona del siniestro y controlar una posible propagación del siniestro hacia la zona poblada del cerro.

Google News

Noticias según tus intereses