Más de mil tzotziles que se concentraban en la cabecera municipal de Chenalhó se replegaron anoche a sus comunidades, tras establecer un encuentro el próximo jueves entre opositores de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez (PVEM) y diputados locales, incluido el presidente del Legislativo, Eduardo Ramírez Aguilar, con el cual se busca solucionar conflicto que ha alcanzado diferentes niveles de violencia.

En el contexto de las negociaciones, partidarios de la presidenta municipal entregaron anoche a una comisión gubernamental, encabezada por el fiscal de Justicia Indígena Cristóbal Hernández, a cuatro simpatizantes del síndico Miguel Santi retenidos el jueves por la mañana en la comunidad Puebla de aquel municipio de los Altos de Chiapas.

Se trata de los indígenas Pedro Méndez López, Silvino Entzín López,  Uvencio Arias Gómez y Pedro López Hernández, originarios de la comunidad Yaxgemel, vecina  de  Puebla.

Fuentes oficiales indicaron que durante el repliegue de anoche  los indígenas acordaron que habitantes de 10 comunidades se relevarán cada 24 horas para resguardar la  alcaldía, a partir de este viernes al jueves cuando sostendrán el encuentro con los legisladores.

Ese día esperarán que la LXVI Legislatura resuelva la demanda de destitución de la alcaldesa, quien bajo presión firmó  su solicitud de licencia el 13 de abril, pero  el Congreso Estatal  arguye que no ha recibido el documento y que Rosa Pérez continúa despachando los asuntos del municipio en  San Cristóbal de las Casas.

Se espera además que el próximo jueves, durante la reunión con los diputados, los indígenas volverán a concentrarse en la cabecera de Chenalhó para presionar al Legislativo en la aprobación de  la solicitud de licencia y  para que  reconozca  el nombramiento del síndico Miguel Sántiz Álvarez como  presidente sustituto.

Ayer por la tarde, inconformes integrados en la comisión representativa de Chenalhó  se reunieron en la curia de la diócesis de San Cristóbal de las Casas  con los  diputados Mariano Díaz Ochoa y Fabiola Ricci, entre otros. En la cita  estuvo además  el sacerdote y vicario de Justicia y Paz, Gonzalo Ituarte Verduzco.

El conflicto de  Chenalhó se agudizó el 8 de abril con la ocupación de la alcaldía, las oficinas del DIF local  y el juzgado de paz y conciliación.

Más de dos mil indígenas pidieron la destitución de Rosa Pérez,  por, supuestamente, no realizar obras públicas ni entregar recursos económicos a mujeres artesanas,  así como ignorar  a los regidores en los asuntos del gobierno local  y cancelar las  sesiones de cabildo.

La alcaldesa responsabilizó del movimiento al síndico  Sántiz Álvarez porque no accedió a su petición de entregarle  57 millones para obras públicas  y un salario de 130 mil pesos.

En medio de las protestas y bajo presión, el pasado 13 de abril,  Rosa Pérez firmó su solicitud de licencia al cargo,  pero la Legislatura local argumenta que no ha recibido el documento.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses