marco.muedano@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificados a tres cárteles o agrupaciones del crimen organizado con presencia en el puerto de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país.

Un reporte de la Agencia de Investigación Criminal y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia del 8 de marzo de 2016, indica que Los Rojos, Los Ardillos y el Cártel Independiente de Acapulco mantienen presencia en la ciudad.

Estos grupos surgieron tras la muerte de Arturo y la detención de Héctor Beltrán Leyva, líderes del cártel que lleva sus apellidos. La falta de control dentro de la agrupación originó una disputa interna y escisión por el control de la producción y trasiego de droga.

El reporte de la dependencia al que tuvo acceso EL UNIVERSAL indica que además de estas tres agrupaciones, las áreas de inteligencia del gobierno federal identifican a cinco organizaciones más, las cuales realizan operaciones ilícitas en alguno de los municipios que integran al estado de Guerrero.

Estos grupos son Los Granados, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, La Empresa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operan en la zona de Tierra Caliente y en municipios que colindan con el estado de Guerrero.

El Cártel Independiente de Acapulco es una de las agrupaciones con mayor presencia en el puerto. En los últimos meses el gobierno federal atribuye a esa organización criminal diferentes hechos delictivos.

La última agresión se presentó el pasado 24 de abril cuando hombres atacaron con armas de fuego a elementos de la Policía Federal que se hospedan en hoteles del puerto. La agresión fue en represalia por la captura de Fredy del Valle Berdel, El Burro, en Baja California Sur.

Ante los hechos, esta semana la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado de Guerrero anunciaron una reunión luego de la violencia registrada en la entidad.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ayer se reunió con empresarios, a quienes pidió que no cierren comercios ni se vayan del estado.

Llamó a la gente a no entrar en pánico y retomar sus actividades. “No nos pongamos en manos del mal, reproduzcamos cosas buenas, no caigamos en el desánimo”.

Agregó que el temor “pondría contentos a los que pusieron fotos el domingo [en las redes] de hechos que no correspondían a la realidad”.

De 2006 a 2016 —sin considerar 2008, 2009 y 2010 porque no hay registros— se han perpetrado 7 mil 417 homicidios dolosos; de enero a la fecha van 334 asesinatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses