El secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan) de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo, enfrenta una solicitud de juicio político por el desvío de mil 464 millones 604 mil pesos, provenientes del Impuesto al Hospedaje (IH), dinero recaudado en 2014 y entre enero y septiembre de 2015, que dejó de ingresar a los Fideicomisos de Promoción Turística del estado.

La demanda de juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo fue interpuesta por la representante de la asociación “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, Fabiola Cortés, el lunes pasado. La ratificó también la candidata a diputada plurinominal del PAN y PRD.

En entrevista con EL UNIVERSAL explicó que conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos los secretarios de despacho entran en la misma categoría que los gobernadores o los presidentes municipales en materia de responsabilidad.

“Para proceder en contra de ellos tienes que solicitar juicio político; es por eso que presenté la demanda a través de Oficialía de Partes y se ratificó ante la presidenta de la Comisión de Justicia, Natividad Cruz (Lara)”, detalló Cortés Miranda.

La también periodista, informó que junto con la demanda de juicio político se exhibieron 17 pruebas documentales obtenidas a través de las Unidades de Información del Poder Ejecutivo y de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, con cabeceras en Cancún y Playa del Carmen, respectivamente.

La investigación sobre el desvío millonario de los 724 millones 766 mil pesos en 2014 y los 739 millones 838 mil pesos, recaudados entre enero y septiembre de 2015, tardó dos años en concretarse.

“La Sefiplan se negó a detallar cómo se aplicaron dichos recursos y cuánto le fue entregado a los Fideicomisos”, se indica, al señalar que esos mil 464 millones 604 mil pesos, “no fueron entregados”.

Millonaria deuda con proveedores

El trabajo de investigación incluye la deuda con proveedores que, a la fecha, tienen los fideicomisos de promoción turística de Cancún y la Riviera Maya; el primero por un total de 224 millones de pesos, y el segundo por 118 millones de pesos.

Entre las documentales anexadas, se entregaron las actas de sesiones del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez -que comprende Cancún, Isla Mujeres, y Holbox- durante las cuales los ex presidentes de la Asociación de Hoteles de Cancún, José Chapur Zahoul y Abelardo Vara, expresan su preocupación y malestar porque la Secretaría de Finanzas no entrega los recursos del tres por ciento del Impuesto al Hospedaje.

“Los Sres. Abelardo Vara Rivera y José Antonio Chapur Zahoul, en referencia a los adeudos de ejercicios anteriores que tiene el fideicomiso con sus proveedores, así como las aportaciones del gobierno del estado pendientes de enterar de los ejercicios 2012, 2013 y 2014, señalaron su preocupación por los adeudos que tienen, sin que se haya dado una solución a la fecha a pesar de que se ha venido insistiendo en ello (…)

“Mencionaron también que no es posible tener la promoción que se requiere sin que se paguen las campañas y promociones tanto institucional como cooperativos”, se lee en el Acuerdo 08/II/ORD/2015, del acta de la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística del Municipio de Benito Juárez, celebrada el 24 de agosto de 2015.

En el Acuerdo O3/III/ORD/2015, de esa misma sesión, asentado en la misma acta, se indica que “el Comité Técnico de manera unánime acordó se revisarán los adeudos pendientes de los ejercicios 2012, 2013 y 2014. Estableciendo un plazo de un mes, en el que las Secretarías de Turismo y de Finanzas y Planeación deberán presentar una estrategia para cubrir los mencionados adeudos en un corto plazo”.

Fideicomiso de la Riviera Maya, en quiebra

El caso más grave que “Somos Tus Ojos” destaca, es el del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya -que abarca Cozumel y Tulum- el cual se encuentra “en quiebra total”, de acuerdo con los estados financieros anexos a las Sesiones del Comité.

La organización cita el acta de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística del Municipio de Solidaridad, del 11 de diciembre de 2014, en la cual se admite que el Fideicomiso de promoción turística de la Riviera Maya está “en literal bancarrota”, pues su pasivo circulante (deudas, gastos) supera por mucho su activo (ingresos), “además de que ha perdido la totalidad de su patrimonio”.

“El estado de posición financiera muestra un activo circulante de 70 millones 250 mil 574.11 pesos y un pasivo circulante de 109 millones, 310 mil 041.21, lo que da como resultado un exceso de pasivos circulantes sobre sus activos circulantes de 39 millones 059 mil 467.10 pesos.

“Así también ya no cuenta con patrimonio como resultado de las aportaciones o ahorros, sino por lo contrario, tiene un saldo negativo de 38 millones 839 mil 008.22 pesos, estos importantes factores indican que el fideicomiso no tiene recursos suficientes, por lo tanto, tampoco cuenta con capacidad de pago para cumplir con sus compromisos y obligaciones con sus proveedores y acreedores”, se indica.

Ante la situación, en esa misma sesión y acta, quedó asentada la urgencia de que el Fideicomiso reciba los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje que se le adeudaban al 31 de diciembre de 2014.

Festival de Jazz estuvo en riesgo de cancelarse

En otras actas –añade la organización- se lee que la ausencia de recursos, debido al desvío de estos, provocó la cancelación de actividades de promoción como la requerida por la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur).

La dependencia solicitó que se destinaran 100 mil euros para promocionar el vuelo Dublín-Cancún de la aerolínea del Grupo TUI; sin embargo, ésta no se llevó a cabo por falta de recursos.

Incluso se menciona que el municipio de Solidaridad tuvo que aportar, a través de la Tesorería,1.5 millones de pesos, ante la incapacidad del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya para financiar la organización del Festival de Jazz de la Riviera Maya 2015.

“Es terrible. Los propios directores de los Fideicomisos no tienen un peso para operar y nunca lo manifestaron.

“Aberrante ya que el propio municipio haya tenido que dar un millón y medio de pesos para el Festival de Jazz, cuando era al revés. Del Impuesto al Hospedaje se destinaba una parte para infraestructura turística de los municipios, dinero que igualmente dejaron de recibir”, dijo la periodista.

Silencio de hoteleros, por temor

La entrevistada subrayó que el titular de Sefiplan se negó en reiteradas ocasiones a dar respuesta a las solicitudes de información sobre el destino de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje IAH que ella promovió.

El funcionario –expuso Cortés Miranda- estuvo presente dentro de varias de las reuniones del comité técnico, en las que hoteleros le pidieron directamente que entregase el dinero enterado, fruto del Impuesto al Hospedaje.

“Aquí todos estaban enterados y todos hicieron oídos sordos”, expresó la candidata a diputada, quien atribuyó el silencio que han guardado los hoteleros, al temor de represalias del gobernador, Roberto Borge, quien impulsó un decreto para modificar la estructura y operación de los Fideicomisos de Promoción, en la que se auto-concede “total discrecionalidad” en el manejo de los recursos del Impuesto al Hospedaje.

Dicho decreto se publicó 18 de diciembre de 2013 en el Periódico Oficial del estado.

“Yo lo atribuyo al miedo. Al temor que tienen los empresarios de denunciar y de ser blanco de campañas hostiles, tanto en medios de comunicación amigos del gobierno del estado, como en fiscalizaciones excesivas o revisiones excesivas, de Cofepris o de cualquier otra autoridad estatal. Es miedo, es temor del enojo del gobierno del estado”, manifestó.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses