Crisis de seguridad y ellos en el tianguis

Balaceras, asesinatos, pánico y paralización de actividades en Guerrero fueron la tónica de las últimas horas, en especial en Acapulco y Taxco, mientras los responsables para informar a la población de lo que pasaba, nos dicen, estaban a kilómetros del estado: en el Tianguis Turístico de Guadalajara.

Nos comentan que mientras fuerzas federales chocaban con pistoleros en plena Costera Miguel Alemán, en un ataque directo a elementos de la Policía Federal, el gobernador Héctor Astudillo Flores; el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y Omar Jalil, edil de Taxco —donde fue asesinado el periodista Francisco Pacheco Beltrán—, se encontraban en Jalisco. Los dos primeros regresaron para hacer frente a la crisis, mientras que el tercero no acudió temprano a su municipio, nos platican.

Astudillo utilizó Twitter para informar sobre la balacera, pero hasta la mañana de ayer justificó los hechos con la declaración de que fue una respuesta de la delincuencia organizada a la detención de un líder criminal.

Mujeres, ni las ve ni las oye

Ahora resulta que el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijo que ni cuenta se dio de la manifestación que hicieron cientos de mujeres el domingo en contra de la violencia de género. Cuando le preguntaron su postura ante las manifestaciones antiviolencia machista por el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, la respuesta fue: “no estoy enterado, pero mis respetos a todas las manifestaciones, cada quien es libre en un estado como Aguascalientes para manifestarse y decir lo que piensa”.

Sin embargo, nos cuentan, se mostró complacido cuando le comentaron que más de 100 mil personas participaron ayer en el desfile de la primavera.

¿Y los recursos de los baños públicos?

Para los ciudadanos es un misterio el uso de los 624 mil pesos que mensualmente se recaudan por los siete baños públicos que administra el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, por lo que regidores, nos dicen, exigen que se practique una auditoría para saber qué pasa.

Nos cuentan que la alcaldesa del PRD, Cecilia Flores Pérez (2011-2012), le quitó a particulares el manejo de los baños públicos, pero durante la administración del priísta Francisco Martínez Pedro (2012-2015), los recursos eran administrados por la tesorería.

En la administración de Marco Cancino González, del PVEM, el dinero es manejado por Servicios Públicos y luego lo entregan a la Tesorería, pero se desconoce a qué se destina ese presupuesto, lo que tiene molestos a los regidores.

Según las cifras de estos funcionarios, se obtienen 20 mil pesos en promedio al día pero las cajeras tienen prohibido hacer corte de caja, por instrucciones superiores, nos comentan.

Promueven bodas gay

Una muestra de que el estado de Morelos se ha convertido en promotor de la diversidad de género lo constituye el casamiento de la Directora del Instituto del Deporte y Cultura Física, Jacqueline Guerra Olivares, con su pareja, una joven que trabaja en la misma institución.

Nos dicen que la fiesta de doña Jacqueline reunió a funcionarios de primer nivel y a líderes políticos que promueven a Morelos como entidad para la celebración de fiestas entre parejas gay.

Lo extraño, nos comentan, es que a pesar del compromiso del gobierno de legislar en la materia, todavía no han logrado normar los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses