El patrimonio de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN y del PRD a la gubernatura de Veracruz, está en entredicho y es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), pues tendría 133 millones de pesos en bienes y no 11 como admite públicamente, de acuerdo con datos de la denuncia ante la Procuraduría General de la República del diputado federal Manuel Espino Barrientos (Movimiento Ciudadano).

Extraoficialmente, algunos reportes elevan el monto de los bienes de Yunes Linares hasta los 400 millones de pesos.

Oficios de la PGR entregados a los diputados Espino Barrientos, ex presidente del PAN, y Alberto Silva Ramos (PRI, con licencia) fechados en septiembre y octubre de 2015, muestran que la dependencia a cargo de Arely Gómez “se encuentra realizando las diligencias de ley” en dos averiguaciones previas: una con el folio UEIORPIFAM/AP/114/2013 y la otra AP/PGR/UIEDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015.

Tanto Espino como Silva informaron a EL UNIVERSAL sobre las comunicaciones de la PGR respecto a la denuncia que el ex presidente del PAN presentó el 13 de junio de 2013 por presunto enriquecimiento ilícito de Yunes Linares.

En entrevista, Espino informó que en agosto de 2015 pidió una reunión con la procuradora Arely Gómez para insistir en que se investigara a Yunes Linares y evitar que asumiera como diputado federal. Según su relato, el hoy candidato a gobernador lo buscó para pedirle retirar la denuncia, a lo que se negó.

“Le dije que no. Que mantenía la denuncia. Días después me llegó el citatorio de la PGR. Luego llamaron a mi oficina para suspenderla. De todas maneras fui, me hicieron esperar cinco horas, y sólo me informaron que la denuncia estaba radicada en otra unidad”, dijo Espino.

Señalamientos

Sobre Yunes Linares siempre ha recaído el señalamiento de enriquecimiento ilícito. Espino Barrientos ha sido el único que recurrió a las autoridades a denunciar, aunque en su misma denuncia aclara que pidió información de los registros públicos a partir de lo que leía en los periódicos, además de que recibió, de forma anónima, documentación de cuentas en Estados Unidos e Indonesia con 6.05 millones de dólares. Al tipo de cambio actual, sumarían casi 115 millones de pesos, pero al de junio de 2013 (que estaba en 12.90 pesos por dólar) Espino lo calculó en 78 millones.

Esos datos contrastan con la declaración pública de Yunes Linares que proporcionó al programa 3 de 3, que impulsa Transparencia Mexicana, entre otros, donde incluye su información fiscal y de conflicto de interés. El político asegura estar al corriente con sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria y explica diversas sociedades, además de informar de los negocios de sus hijos.

De acuerdo con la información proporcionada por Yunes Linares a esa plataforma ciudadana, sus propiedades suman alrededor de 11 millones de pesos, entre ellos un departamento en Miami, autos, menaje de casa y obras de arte.

Precisa que el domicilio donde vive en Veracruz es de la empresa Veracruzana de Bienes e Inmuebles (VBI), pero que él es propietario de 50% de las acciones y su esposa Leticia Isabel Márquez Mora, la dueña de la otra mitad.

Según las pesquisas de Espino Barrientos, ese inmueble lo adquirió en 2010 en 5 millones 356 mil 559 pesos.

Los datos del valor del inmueble donde vive en Veracruz y las cuentas bancarias no aparecen como parte de la declaración patrimonial de Yunes Linares, aunque sí señala ser copropietario de la empresa VBI.

Sumando el departamento y las cuentas bancarias, las propiedades de Yunes Linares alcanzan los 120 millones 440 mil pesos, además de los casi 11 millones que voluntariamente dio a conocer. Es decir, casi 133 millones de pesos.

Espino le adjudica otras propiedades a Yunes Linares: seis lotes en Boca del Río y otra propiedad en ese mismo estado, pero a nombre de Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem. A Manuel Muñoz lo identifica como personaje cercano al panista.

Muñoz Ganem fue funcionario del ISSSTE cuando Yunes Linares ocupó la dirección general de ese organismo.

También le atribuyen ser dueño de un hotel en la colonia Roma de la Ciudad de México y que en el sexenio de Marcelo Ebrard, su entonces secretario de Protección Civil, José Elías Moreno Brizuela, le apoyó para que pudiera operar sin problemas. Moreno, quien intentó ser candidato independiente al gobierno de Veracruz, dijo que Yunes “es muy amigo mío, pero nunca había escuchado eso de que es dueño de un hotel en la Ciudad de México”.

Antecedentes

No es el único caso donde diversas fuentes adjudican bienes adquiridos mediante prestanombres a Yunes Linares.

En agosto de 2014, EL UNIVERSAL documentó que Sandra Ortega Rivas, ex delegada del ISSSTE en la Zona Norte del Distrito Federal y cercana ex colaboradora de Miguel Ángel Yunes Linares en el ISSSTE y con quien se le vincula sentimentalmente, realizó compras de varios departamentos y una casa.

El ex director del ISSSTE rechazó en entrevista con este diario, tener bienes en propiedad o copropiedad con Ortega o con cualquier persona en el Distrito Federal, y aseguró que procedería por la vía penal y civil al señalar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como el autor de los señalamientos en su contra.

Uno de los departamentos está ubicado en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec, mientras que otros dos están en la colonia Cuauhtémoc, a unas cuadras de la avenida Paseo de la Reforma, y otro en la delegación Álvaro Obregón. La casa, con valor de 4 millones de pesos, está en la colonia Las Águilas, una zona residencial de clase media alta.

Los departamentos de las colonias Cuauhtémoc y Álvaro Obregón están rentados, mientras que un tercero, en Polanco, lo ocupa la hija de Sandra Ortega, según la información obtenida por EL UNIVERSAL.

Fuentes consultadas ubican la cercanía de Ortega con Yunes Linares desde los 90, cuando el político fue secretario de gobierno en Veracruz, con Patricio Chirinos Calero.

Ella fue contratada para aspectos publicitarios del gobierno de Veracruz en aquella época, cuando Yunes pertenecía al PRI.

Reportes extraoficiales obtenidos por este diario indican que el cúmulo de propiedades no reportadas a 3 de 3, la mayoría de ellos que no están a nombre de Miguel Ángel Yunes Linares, sumarían casi 400 millones de pesos.

Nuevos datos

El 18 de abril, en un archivo de audio que divulgó la cadena Univision en Estados Unidos reveló una conversación entre el candidato Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, el empresario Omar Yunes Márquez, en la que ambos discuten sobre una compra inmobiliaria en Nueva York por un monto cercano a los 58 millones de dólares.

El abanderado del PAN y el PRD en Veracruz rechazó que se tratara de una adquisición para ellos, y acusó al PRI de atacarlo filtrando esa información.

A lo largo de su carrera política, Yunes Linares ha tenido señalamientos en su contra. Siendo funcionario en el gobierno de Patricio Chirinos, fue encarcelado Dante Delgado Rannauro, quien es la cabeza visible y líder máximo de Movimiento Ciudadano, partido por el que Espino Barrientos es hoy diputado federal.

Espino explicó que denunció ante la PGR a Yunes Linares porque “es un pillo” y los datos que presentó como pruebas “son sólidos”, además fue una forma de alertar al panismo para que lo rechazara como candidato del PAN. Recuerda que fue a Veracruz y pidió que los panistas votaran en conciencia. “No pedí votar en contra de Yunes ni por otro partido. Pero por eso me expulsaron del PAN”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses