2

Sube a 32 cifra de muertos por explosión en Pajaritos

Pemex informa que aún hay seis desaparecidos; Greenpeace alerta por daños ambientales en el sitio
El rastreo de restos químicos se realizaron en cuatro puntos: dos río arriba y dos río abajo del lugar donde se suscitó el estallido (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/04/2016
01:20
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Permex) informó que el número de muertos por la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos aumentó a 32, de los cuales 26 ya fueron identificados y del resto se esperan la pruebas de ADN para poder entregarlos a sus familiares.

Señaló que con los socorristas, apoyados con elementos caninos, encontraron ayer cuatro cadáveres más y dio a conocer que aún siguen en calidad de desaparecida seis personas.

En tanto, Greenpeace México tomó muestras de agua y suelo en la zona de la explosión ocurrida en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en el sur de Veracruz, para buscar la presencia de sustancias químicas peligrosas en el ambiente luego de la explosión registrada en la empresa el pasado 20 de abril.

Pemex explicó que desde el 23 de abril comenzaron a tomar muestras de ADN para tener identificación de los cuerpos no reconocidos.

La empresa mexicana aseguró que tienen como prioridad la búsqueda de los desaparecidos y la atención a sus familiares, pues aún hay dos personas como no localizables.

Ayer, un equipo de activistas de Greenpeace México tomaron muestras en cuatro puntos (dos río abajo de la planta Pajaritos y dos, río arriba), que serán enviadas para su análisis a un laboratorio independiente y una vez que se tengan los resultados se darán a conocer a la población y a las autoridades responsables a fin de que tomen las medidas necesarias

El coordinador del muestreo, Miguel Rivas, dijo que “ha habido opacidad en el manejo de la información referente . Hasta ahora no sabemos con exactitud el número de muertos, en qué zona de la planta se generó la explosión y qué otros químicos había”.

Comentó que tampoco saben cómo se ha manejado la emergencia ambiental a fin de controlar los posibles impactos al entorno y a la gente. “Por eso estamos aquí buscando la verdad sobre la presencia de tóxicos para dar esta información a la población”, abundó.

De manera paralela, la organización ambientalista lanzó una petición en línea dirigida a los directores generales de Mexichem y de Petróleos Mexicanos, en demanda de transparencia en la información.

El presidente de la asociación Ambiente y Desarrollo Humano en Coatzacoalcos, Lorenzo Manuel Bozada, dijo que el crimen de Mexichem es que con esta explosión ha expuesto a los habitantes a un baño de dioxinas.

“Pedimos a las autoridades que limpien, que hagan una remediación de la zona para que estos contaminantes no se queden aquí”, expresó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios