Si hoy fueran las elecciones en el estado de Durango, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal-PD, Esteban Alejandro Villegas, ganaría con una cómoda ventaja al obtener 41.85 de las preferencias electorales, 15 puntos arriba de su más cercano competidor, el aspirante del PAN-PRD, José Rosas Aispuro, quien ocuparía el segundo lugar con 26.4 puntos porcentuales.

En tercer lugar con 2.4% se ubica el candidato independiente Alejandro Campa Avitia, presidente de la agrupación Redes Ciudadanas, reconocida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Le siguen, Alejandro González Yáñez, del PT con 1.8%, y Nancy Carolina Vásquez Luna, de Encuentro Social con 1.0%.

Esteban Alejandro Villegas, quien en 1999 ingresó a las filas del PRI como miembro y consejero político del Frente Juvenil Revolucionario, también es el mejor posicionado al valorar características como ser cercano a la gente (30.8%), una persona capaz (30.3%) y estar preparado para gobernar (30.3%); la segunda posición en las tendencias ciudadanas es para Rosas Aispuro.

Sin embargo, Rosas Aispuro es el más conocido. El panista, senador con licencia, también ha ocupado el cargo de diputado local y federal.

A Rosas Aispuro le sigue como más conocido Villegas Villareal, tendencia que se repite en torno a la opinión que tienen los ciudadanos. El primero lugar lo ocupa el candidato del PAN-PRD con 49.3%, seguido del priísta con un ligero descenso de apenas 2.4 puntos, al conseguir 46.9%.

EL UNIVERSAL realizó una encuesta cara a cara entre mil duranguenses, en la que 38% de los entrevistados dijo identificarse con el PRI, 22.7% con los independientes y 16.9% con el PAN, mientras que el PT obtiene 2.3%, el PRD 1.7% y Morena 1.3%; el resto no superó el punto porcentual de las preferencias electorales.

Destaca que 66.1% de los entrevistados está muy seguro de que acudirá a votar el próximo domingo 5 de junio.

En cuanto a la credibilidad de los órganos electorales, 55.3% de los encuestados manifestó que los resultados que proporcione el Instituto Electoral de Durango serán confiables.

Además, 44.7% de los ciudadanos está seguro de que a la hora de votar el próximo domingo 5 de junio, el desempeño del gobernador Jorge Herrera Caldera no afectará y 24% dijo que tomará en cuenta la forma de gobernar del mandatario estatal.

Sobre los problemas que afectan a la entidad, 30.3% se refirió al desempleo, 27.2% a la inseguridad, 11.4% a la corrupción y 8% a la pobreza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses