estados@eluniversal.com.mx

Al menos dos investigaciones, una de carácter penal y otra laboral, fueron abiertas como consecuencia de la explosión ocurrida en el Complejo Petroquímico Pajaritos, que dejó 28 muertos y 136 heridos, la mayoría de ellos empleados de compañías privadas.

La indagatoria penal la abrió la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la laboral la delegación de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal por el accidente en la planta de Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem en sociedad con Pemex.

Las dos investigaciones son independientes de la que abrió por su cuenta la Procuraduría General de la República (PGR) por el accidente.

Los hechos. El miércoles pasado se registró una explosión en la planta Clorados III del complejo, lo que dejó muertos y heridos, y tuvieron que ser desalojadas más de 2 mil personas de las zonas aledañas a la planta por la nube tóxica.

Los testimonios de los trabajadores sobrevivientes, en su mayoría de compañías privadas, revelaron que al menos hora y media antes de la explosión se había registrado un flamazo; todos habían sido desalojados, pero reingresaron por órdenes del área de seguridad, cuyo personal argumentó que la fuga de gas estaba controlada.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz inició la carpeta de investigación 887/2016 por “hechos”, es decir, para indagar la comisión de cualquier delito del orden del fuero común.

La indagatoria está en curso, por lo que legalmente aún no se ha definido qué delito se podría acreditar, lo cual dependerá de que se encuentren elementos para ello.

El fiscal Luis Ángel Bravo confirmó a EL UNIVERSAL la apertura de la investigación y aclaró que los trabajos se llevan a cabo de manera independiente de los que hace la PGR. “Tenemos carpeta nosotros por delitos que tienen que ver con el fuero común y la PGR por el del fuero federal”, dijo.

Alistan módulo de atención. Tras el accidente, la Secretaría del Trabajo del gobierno federal giró órdenes de visita “extraordinarias” a inspectores en materia de seguridad, higiene, capacitación, adiestramiento y condiciones generales de trabajo.

El subdirector Jurídico y encargado de despacho de la Delegación en Veracruz de la dependencia federal, Vicente Indalecio Velasco, explicó que la investigación laboral se conforma de distintas etapas.

La primera de ellas, una vez que logren tener acceso a la zona siniestrada, será una investigación sobre las causas que originaron el accidente que dejó inservible a la planta Clorados III.

De manera paralela, se efectuará una identificación pormenorizada de los trabajadores accidentados, desde los fallecidos hasta los lesionados; y se convocará a los familiares para iniciar los trámites de indemnizaciones.

Otra línea indagatoria será revisar el número y cuáles empresas tenían contrato de prestación de servicios con la compañía siniestrada, en este caso Mexichem en sociedad con Pemex.

La delegación de la dependencia federal instalará, en las próximas horas en el puerto de Coatzacoalcos, un módulo de atención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para la atención de los familiares de los lesionados y fallecidos.

Realizarán pruebas de ADN. Hasta ayer, 25 cadáveres de las 28 personas que fallecieron como consecuencia de la explosión, han sido identificados y entregados a sus familiares.

“Es importantísimo; se ha venido actuando ininterrumpidamente”, dijo el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.

Afirmó que el trabajo de reconocimiento de las víctimas se redobló tras la instrucción presidencial.

“Desafortunadamente de ese tema se generó un canal institucional de este hecho tan lamentable y es Pemex la única que tiene voz para dar a conocer los detalles”, aclaró.

Para los cuerpos pendientes se realizarán pruebas de ADN que permitan afinar las identificaciones y dar certeza a los familiares.

De acuerdo con los deudos, para tratar de identificar los restos, las autoridades primero les muestran fotografías, en las que deben reconocer alguna seña y estar seguros que se trata del desaparecido; entonces son trasladados a un segundo cuarto para el reconocimiento de cadáveres, y luego inician las pruebas de laboratorio para confirmar la identidad.

Ayer, familiares de trabajadores desaparecidos y habitantes de la congregación Mundo Nuevo se manifestaron en las instalaciones del complejo para exigir que se les permitieran el acceso para buscar más cadáveres en la zona del siniestro; elementos del Ejército les impidieron el paso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses