El condominio de lujo en Arteaga y Salazar 770, en la colonia Contadero, delegación Cuajimalpa, debe sancionarse con su demolición, exigieron vecinos a la secretaría de Gobierno, portratarse de una obra ilegal.

En una carta entregada en las oficinas de la secretaría, integrantes de la asociación civil Pro Contadero solicitaron a la titular de la dependencia, Patricia Mercado, que “se proceda a la demolición de esta obra ante las flagrantes violaciones al certificado de zonificación de uso de suelo expedido por la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y documentadas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT)”.

En el documento, entregado el pasado miércoles, los colonos también pidieron que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) ejecute junto con la PAOT una verificación por uso de suelo, en la cual se hagan mediciones de los departamentos.

Dijeron que la medida es necesaria pues las viviendas que se construyen violan la norma 26 que incentiva la vivienda popular, ordenamiento aplicado al momento de otorgar un certificado de uso de suelo en el inmueble para la edificación de 51 departamentos.

La PAOT emitió el año pasado una resolución en la cual documenta que los departamentos no acatan la norma 26 pues el costo máximo de las viviendas bajo este ordenamiento debería ser de 709 mil pesos máximo, pero se vendían como apartamentos de lujo, arriba de 1.7 millones de pesos.

Además, tampoco cumplían con los metrajes permitidos, que eran de máximo 65 metros cuadrados, pero la procuraduría detectó viviendas de entre 77 y 110 metros cuadrados.

En la carta, los colonos pidieron que el Invea restituya los sellos de suspensión que quitó la semana pasada. Este retiro de sellos se debió a que los constructores, Inmobili-Ayya, obtuvieron un amparo para suspender la aplicación de dicha sanción.

Aunque se quitaron, ahora la delegación Cuajimalpa colocó sellos de clausura como parte de un proceso de revocación de manifestación de construcción, del cual los integrantes de Pro-Contadero pidieron a la secretaría que revise este procedimiento para evitar "vicios de origen" que puedan debilitar este recurso legal.

Google News

Noticias según tus intereses