La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en favor de la ex panista Ana Teresa Aranda Orozco y ordenó al órgano electoral de Puebla otorgarle la candidatura independiente a la mini gubernatura.

Los magistrados electorales revocaron la decision del Instituto Estatal Electoral de Puebla de negarle la candidatura bajo el argumento que no había renunciado a su militancia 12 meses antes y que no reunía las firmas ciudadanas necesarias conseguir la candidatura independiente.

El máximo órgano electoral determinó que la ley electoral de Puebla, que exigía a los independientes haber renunciado a su militancia partidista 12 meses antes de la elección, no podia aplicarse a Ana Teresa Aranda.

Y es que  la aprobación de la reforma electoral por parte del Congreso del Estado fue con sólo una diferencia de 10 meses, lo que colocaba en desventaja a la ex funcionaria federal.

De manera paralela, los seis integrantes de la Sala Superior echaron abajo la decision del Instituto Electoral del Estado de reconocer solo 122 mil firmas para registrarse como independiente, pues el Instituto Nacional Electoral había validado 156 mil firmas, con lo cual cumplia con la ley.

Aranda Orozco se mostró complacida con el fallo de los magistrados, pero aclaró que no echará las campanas al vuelo, pues sólo logró abrir las puertas de elección.

Ahora, dijo en entrevista con El UNIVERSAL, viene la verdadera batalla por convencer a los electores para que voten en su favor el 5 de junio.

“Demuestra que no le asiste la razón a Moreno Valle y que no está asistido por el derecho tampoco y los resultados son solo adversos porque está utilizando mecanismos ilegales, calumniosos y tiene su merecido”, dijo.

La ex funcionaria del gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa recordó las palabras de la magistrada María del Carmen Alanis en el sentido que se nota que en Puebla hay una “violencia política de género”.

“Y no solo refiriéndose a mi tema, sino también lo que ha venido padeciendo la candidata del PRD, Roxana Luna”, agregó.

ml

Google News

Noticias según tus intereses