Se recupera Nestora en Estados Unidos

Tras permanecer en reclusión por dos años y nueve meses, Nestora Salgado García, dirigente de la Policía Comunitaria en Olinalá, acudió a Seattle donde será operada de la mano derecha, que casi queda inmovilizada por no recibir atención adecuada.

Doña Nestora permaneció en la cárcel federal de Tepic, Nayarit, acusada de más de 50 secuestros, entre otros delitos, que no cometió según el fallo de un juez que determinó que impartía justicia comunitaria.

Nos dicen que en ese tiempo no recibió medicinas ni la rehabilitación que requería por las secuelas de un accidente y hasta hace ocho meses, cuando fue trasladada del penal federal al de Tepepan, en la Ciudad de México, reinició su tratamiento. La dirigente estará con su familia en Estados Unidos para atender su padecimiento y regresará a nuestro país, nos dicen, cuando esté lista para demandar al Estado mexicano por las violaciones a sus derechos que aseguró sufrir durante su encierro.

La herida abierta del PRD

El representante del PRD en el Instituto Electoral de Oaxaca, Brian González Mijangos, parece más representante del priísta Alejandro Murat y del ahora petista Benjamín Robles, que de su partido. Nos cuentan que don Brian, sin ningún pudor político, contradice hasta a los altos mandos del sol azteca, como al presidente del consejo nacional, Ángel Ávila, quien jura que presentarán impugnaciones contra las candidaturas de Murat y Robles. Nos comentan que esta rebeldía tiene dos lecturas; una, que ese partido sigue con la herida abierta y la disciplina está muy relajada o, dos, que el compromiso de su representante es más fuerte con los otros dos candidatos —uno de ellos ex perredista— al grado de desmentir a uno de sus dirigentes. En los pasillos del PRD, nos dicen, se preguntan: ¿Desde cuándo los patos le tiran a las escopetas?

Llega a Colima guerra de taxis

La disputa entre taxistas y conductores de Uber en diversas ciudades del país está por reeditarse en Colima, pero aquí no es contra la trasnacional, sino contra una versión local llamada ChoferPro.

Nos dicen que mientras la aplicación funcionó de forma marginal los taxistas ni se inmutaron, pero con su reciente llegada a Manzanillo, sienten que les pueden comer el mandado, así que mandaron por delante a la secretaria general de la CTM, Graciela Larios, para solicitar al gobernador Ignacio Peralta que detenga a los conductores de esta plataforma.

Doña Graciela prevé desde ahora posibles confrontaciones, y nos cuentan que en el gobierno estatal lo ven más como un amago que una llamada para poner orden en el transporte.

Polémica aspiración de Ivonne

La ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega comienza a mover sus piezas rumbo a 2018 y, para empezar, su grupo político trabaja en los 106 municipios de la entidad, aunque nos dicen que sus adversarios políticos consideran poco seria su idea de convertirse en la abanderada tricolor a la Presidencia de la República, sólo que sus partidarios les reviran que cuando quiso ser candidata al gobierno del estado “mucha gente se rió y pese a eso, lo logró”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses