La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo dio a conocer hoy la captura de 14 personas, 11 de ellos, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco “Nueva Generación”, que desde hace un mes opera en Cancún, en busca de apoderarse de la plaza.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Arturo Álvarez Escalera, mostró las fotografías de los presuntos sicarios, quienes participaron anoche en una balacera registrada en la región 514, en el residencial Paseos del Caribe, en esta ciudad y quienes supuestamente confesaron haber ejecutado a Jesús Ignacio Báez Rodríguez, cuyo cuerpo arrojaron a un lote baldío del Pedregal, el martes pasado.

Entre los 14 detenidos, figura Marco Antonio R.G, alias “El apá” o “Pollo”, de 36 años de edad, nacido en Reynosa, Tamaulipas, quien se presume es el líder del Cártel “Nueva Generación”, en Cancún.

Con él, iban cuatro personas, entre ellas tres mujeres, dos de ellas, extranjeras, quienes portaban armas de fuego y llevaban consigo medio kilo de cocaína, de acuerdo con la averiguación previa 059/ 2016.

Ese grupo fue interceptado a las 23 horas de anoche, a bordo de un vehículo, a la altura de Plaza 21, sitio que concentraba a los table dance de la ciudad y constituía la zona de tolerancia para el ejercicio del sexoservicio.

Sus integrantes fueron identificadas como María T. G. R., alias “La Gorda” o “La Tía”, de 33 años y originaria de Matamoros, Tamaulipas; Andreina N A. P. alias “Maca” de 22 años y Marlin B, alias “Nicole”, de 24 años, ambas procedentes de Caracas, Venezuela; también se detuvo a Uriel D. A, alias “Tuco” o “Flaco”, de 27 años y originario de Ayala, Guerrero.

En paralelo, en un domicilio del fraccionamiento “Paseos del Caribe”, en la zona en donde anoche se registró la balacera, la Policía detuvo a seis sicarios.

Se les identificó como Alan B. Alias “El Gordo”, de 18 años de edad, procedente de Reynosa, Tamaulipas; Miguel H. L. Alias “El Flaco”, de 36 años, nacido en Michoacán; Eleazar S.F. alias “Eli”, de 24 años, procedente de San Pedro Tecpan, Guerrero; Luis P.M. de 21 años, oriundo de Santa María, Tamaulipas; Luciano Ch.G, de 30 años, de Petatlán, Guerrero; y José A. Ch. H. alias “Mickey Mouse”, de 20 años, nacido en Reynosa, Tamaulipas, a quienes se decomisaron tres pistolas y se aseguraron dos vehículos.

La dependencia estatal abrió la averiguación previa 593/ 2016, a las 21 horas de ayer, entre otros delitos, por homicidio calificado en grado de tentativa, debido a que durante la balacera, un elemento de la Policía Judicial recibió un impacto de arma de fuego, amortiguado por su chaleco antibalas.

“Estas son las personas detenidas, la mayoría refiere que pertenecen al Cártel del Golfo Jalisco, Nueva Generación, que tienen aproximadamente un mes que llegaron a la plaza”, dijo el procurador, quien estuvo acompañado del subprocurador, Ludwing Vivas; del director de la Policía Judicial, Marco Antonio Sánchez y del secretario de Seguridad Pública municipal, Jaime Ongay.

Tres personas más fueron conducidas a la Procuraduría de Justicia, en calidad de presentados, debido a que tripulaban el automóvil que conducía Báez Rodríguez, ejecutado el martes pasado, conforme a la averiguación previa 042/2016, iniciada por el robo del auto, marca Audi.

Los presentados fueron identificados como Afiv M. S. de 28 años, originario de Reynosa, Tamaulipas; Christian A. P. S. de 26 años, nacido en Mérida, Yucatán; y Pedro P. C V. de 29 años, también de Mérida.

El procurador explicó que todo el operativo que dio como resultado la captura de los 11 presuntos sicarios, inició a partir del robo del auto marca Audi y del homicidio de Báez Rodríguez, cuyo cuerpo fue encontrado en El Pedregal.

El funcionario detalló que, conforme a las investigación y declaraciones de los detenidos, Báez Rodríguez fue ejecutado por haberles vendido un auto que presentaba fallas.

“Ellos nos refieren que le quitaron la vida a esta persona, porque les había vendido un vehículo hace 15 días, el cual estaba en mal estado, por esa razón se le citó, se le levantó y se le privó de la vida. En este hecho participan las personas detenidas en el domicilio y que enfrentaron a la policía al acudir al lugar”, indicó.

Álvarez Escalera calificó la detención de los involucrados como “un importante golpe que se asesta” al grupo delictivo que pretendía asentarse en Quintana Roo.

Google News

Noticias según tus intereses