estados@eluniversal.com.mx

Ante la sorpresa de pobladores y de las propias autoridades, en menos de 48 horas “desapareció” el río Atoyac, el cual nace en la zona montañosa central de Veracruz y desemboca a un segundo afluente cerca del Golfo de México.

Un enorme socavón sobre el lecho del río, provocó que miles de litros de agua se fueran al subsuelo y secaran la cuenca que atraviesa ocho municipios y abastecen a más de 10 mil familias.

La desaparición del río Atoyac, que náhuatl significa “agua que se derrama”, ha generado zozobra entre los habitantes de comunidades rurales y una gran preocupación de autoridades municipales de la zona.

El nacimiento del afluente en el municipio de Amatlán de los Reyes sigue intacto y se mantiene la fluidez del agua, sin embargo, unos tres kilometros abajo se topa con la grieta de aproximadamente 30 metros de largo y 20 metros de ancho.

La Secretaría de Protección Civil estatal alertó que esas socavaciones se encuentran por debajo de los terrenos cercanos al afluente y que continúan creciendo, con lo cual se tragan miles de litros de agua.

La imágen es desoladora. Enormes rocas, que eran el fondo del río, se encuentran a “flor de piel” y el “camino” que guiaba miles de litros de agua se quedó en eso, en un camino con lodo a medio secar.

Las dos cascadas emplemativas del Atoyac, a las cuales acudían miles de turistas, se secaron.

“El lunes nos dimos cuenta que dejó de correr el agua, por lo que al ir nos encontramos con un hoyo que provoca que el agua ya no corra en su caudal”, relató Juana Sánchez, habitante de la comunidad Rancho San Fermín.

Los vecinos relataron que el domingo por la noche oyeron un estruendo y sintieron como la tierra retumbaba y desde entonces el río se perdió a la altura de la entrada de la congregación Villa General Miguel Alemán.

Las aguas pasan por los municipios de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Felipe Carrillo Puerto, Cotaxtla, Medellìn y Boca del Río, en éste lugar se unen al río Cotaxtla.

El personal de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua alertaron que el río Cotaxtla está ya por debajo de su nivel normal por la desaparición del afluente que lo alimenta.

Los pobladores se encuentran preocupados debido a que a las orillas del río hay abundante vegetación, flora y fauna que sirve para su sustento, entre ellas varias especies de agua, como los langostinos.

El inusual hecho se reportó a la Comisión Nacional del Agua, dependencia a la que se pidió un grupo de geólogos para investigar el hecho.

En algunas zonas aún quedan pequeñas lagunas, pero los pobladores consideran que en breve se secarán destruyendo todo el ecosistema.

El presidente municipal de Atoyac, Agustín Mollinedo, hizo un llamado para tratar de rescatar el río.

“Una falla geológic generó el corte total del cauce del río Atoyac; me da tristeza y coraje, tenemos que rescatar este afluente, porque se mata no sólo a las especies, sino que este es el alma y vida de este lugar”, declaró.

El edil dijo que aún puede salvarse, pues el río conserva su nacimiento, por lo que urgió a tomar medidas, pues recordó que las descargas de aguas residuales tanto de empresas como viviendas iban a dar a dicho río.

Además indicó que es urgente buscar alternativas para dar abasto de agua a miles de habitantes de la region.

“Esto es preocupante, no quiero imaginar algo más catastrófico, preocupa y estamos conscientes de que hay una fuente de agua fuerte y si hubiéramos sabido que algo así ocurriría, no estaría  pasando esto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses