1

Detiene PGR a ex tesorero de Cuernavaca por evasión fiscal

Nelson Torres es acusado del delito de peculado; fue trasladado al penal de Atlacholoaya
Archivo / EL UNIVERSAL
22/03/2016
01:12
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

El ex tesorero de Cuernavaca y ex alcalde de Jojutla, Nelson Torres Mondragón, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República por el delito de defraudación fiscal, entre otros cargos, confirmó el secretario del ayuntamiento capitalino, Roberto Yáñez Moreno.

Torres Mondragón fue tesorero con el ex edil de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, del PRI, en el trienio 2009-2012, y antes en el periodo 2003-2006, fue alcalde de Jojutla, al sur del estado, de cuyo ayuntamiento fue acusado de los delitos de peculado y uso de documentos apócrifos. De estos últimos cargos fue exonerado.

Nelson Torres fue aprehendido hace ocho días en Quintana Roo por elementos de la PGR y fue trasladado al penal de Atlacholoaya, Morelos, para enfrentar el proceso penal, aunque el caso trascendió hasta ahora.

El secretario de Cuernavaca, Yáñez Moreno, aseguró que Torres Mondragón es el primer ex funcionario municipal en caer y advirtió que si algún otro actúa en detrimento del patrimonio de los ciudadanos será puesto a disposición de las autoridades.

De acuerdo con fuentes de la PGR, la detención del ex tesorero municipal fue por evasión fiscal de varios millones de pesos en perjuicio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero las autoridades federales mantienen en sigilo las investigaciones y el monto de la supuesta defraudación.

Trabajó con Martínez Garrigós. En ese lapso fue acusado de desviar recursos municipales, igual que al ex alcalde priísta Manuel Martínez, contra quien pesan denuncias ante la Fiscalía General del estado.

Uno de los señalamientos que acompañan a Torres Mondragón y al ex edil Martínez Garrigós está relacionado con la acusación penal de la empresa Padimex, cuyo corporativo prestó a esa administración 53 millones de pesos, por lo que obtendría intereses generados por el capital.

Torres Mondragón era tesorero municipal y cuando abandonó el cargo fue suplido por Alma Graciela Domínguez, quien supuestamente realizó el pago a Padimex, vía transferencia bancaria de Bancomer a Banamex, pero esta institución regresó el depósito bancario por lo que causó un daño económico a Padimex, quien presentó una denuncia contra el ayuntamiento y los servidores públicos responsables.

En abril de 2014 el entonces secretario del ayuntamiento, Enrique Paredes, dijo que la comuna fue absuelta de pagar los 53 millones de pesos.

La Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia confirmó la sentencia y declaró que la acción estaba prescrita, por lo que Padimex está impedida de volver a demandar al ayuntamiento por el mismo rubro. Paredes informó desde entonces que el préstamo había sido indebido y por lo tanto presentó denuncia ante el Ministerio Público.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios