La reportera de El Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar fue levantada en su domicilio por un grupo armado durante la madrugada de ayer.

La comunicadora, quien cubría la fuente policiaca para el periódico El Sol de Orizaba, fue extraída de su casa ubicada en la unidad habitacional Puerta Grande del municipio de Mariano Escobedo, zona conurbada de la ciudad de Orizaba.

El corredor serrano de los municipios de Córdoba, Orizaba, Mariano Escobedo y Acultzingo se ha visto inmerso en los últimos meses en una lucha interna entre dos grupos de la organización criminal Los Zetas y un combate en su contra encabezado por la Policía Estatal y el Ejército.

La Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación por la desaparición de Anabel Flores y que se abrió una carpeta de investigación 211/2016, “en la que se agotan todas las líneas y se indagan todos los probables vínculos de la reportera”.

Detalló que a las 2:00 horas de la mañana, Anabel Flores Salazar fue sustraída de su hogar por gente armada que llegó directamente a buscarla hasta ubicarla en una de las habitaciones, aprovechando que el domicilio fue abierto por una persona de la casa.

Fue hasta dos horas después que se dio aviso al número de emergencias 066, cuando se activaron los protocolos especializados para búsqueda y localización de la reportera.

El fiscal Luis Ángel Bravo Contreras instruyó la activación inmediata de todos los protocolos especializados contenidos en el convenio firmado con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

El fiscal especial en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, José René Álvarez, acudió a la región para atender personalmente las pesquisas y operativos que conlleven a la ubicación de la víctima y conocer las causas que originaron los hechos.

Además, la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) activó el procedimiento extraordinario de medidas de búsqueda y localización.

Una vez que tuvo conocimiento del hecho este organismo activó el sistema de alerta, mecanismo de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

Al mismo tiempo se contactó a los familiares de la periodista Anabel Salazar, para brindarle el apoyo y acompañamiento para las diligencias correspondientes ante las autoridades ministeriales.

CNDH solicita medidas cautelares. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz la implementación de medidas cautelares en Flores Salazar y para su familia.

Dicha acción forma parte del mecanismo “Alerta 6”, puesto en marcha el 1 de enero para prevenir, atender y dar seguimiento a las agresiones cometidas en contra de los periodistas, el cual aplica la CNDH en coordinación con sus 16 oficinas foráneas, con los organismos públicos de derechos humanos y con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En tanto, directivos, reporteros y personal del diario El Buen Tono, que circula en la región de Córdoba y Orizaba, y donde trabajó Anabel Flores Salazar, han recibido amenazas  telefónicas de supuestos integrantes de la organización criminal Los Zetas.

En dichas llamadas el grupo les advierte que quemarán el periódico en represalia a la publicación de notas policiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses